Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Centro del Sueño

Tipos de trastornos del sueño en niños

Tipos de trastornos del sueño en niños


Los trastornos del sueño en los niños exhiben una alta prevalencia y provocan morbilidad y deterioro en la calidad de vida de los pacientes y de su entorno familiar.

  1. Trastornos Respiratorios Obstructivos del Sueño: el síntoma más frecuente es el ronquido habitual durante el sueño. Existe un espectro de severidad que va desde el ronquido primario, hasta su expresión más grave, el Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructivo del Sueño (SAHOS). La causa más frecuente es el crecimiento anormal de amígdalas y/o adenoides. En pacientes con ciertas condiciones de base (tabla 1), la prevalencia puede superar el 50 por ciento.

  2. Trastornos Respiratorios no Obstructivos del Sueño: apneas centrales o respiración periódica, ambas frecuentes de observar en lactantes prematuros o en aquellos con inmadurez del control neural de la respiración, aunque también pueden estar condicionados por una malformación del sistema nervioso central o la presencia de una noxa que afecte su funcionamiento.

  3. Insomnio: existen diversos tipos, siendo el más frecuente de ellos, el secundario a malos hábitos de sueño. Para el manejo de estas alteraciones es muy importante el manejo de psicólogos o enfermeras especializados en el tema.

  4. Hipersomnia, Narcolepsia

  5. Parasomnias: terrores nocturnos, pesadillas, sonambulismo o bruxismo.

  6. Alteraciones del Sueño en Adolescentes: el síndrome de fase retardada -de elevada prevalencia en este grupo etario- y alteraciones secundarias a abuso de fármacos.

Tabla 1: Condiciones de base con alta prevalencia de TROS

  • Malformaciones cráneofaciales: S. Pierre Robin, Crouzon, Apert, Treacher Collins, etc.
  • Enfermedades Neuromusculares (Atrofia Espinal, Duchenne, Miopatías, etc)
  • Síndrome de Down
  • Malformaciones del SNC (Ej. Malformación de Chiari)
  • Mucopolisacaridosis
  • Genopatías
  • Síndrome de Hipoventilación Central Congénita


Los trastornos del sueño en los niños, especialmente los obstructivos, tienen un gran impacto en su capacidad de concentración y desempeño académico, determinando problemas neuropsicológicos, menor calidad de vida, alteraciones metabólicas (resistencia a la insulina, elevación de la leptina, entre otras) y, en casos más graves, compromiso pondo- estatural, hipertensión pulmonar e hipertensión arterial.


Muchas veces los síntomas y signos son insuficientes para asegurar o descartar la presencia de un TRS en el niño, por lo que -especialmente en población de riesgo (Tabla 1)- deben realizarse exámenes específicos.