La Enfermedad Renal y la Hipertensión arterial

La hipertensión arterial (HTA) generalmente ha sido considerada una enfermedad del adulto, sin embargo, es importante saber que sus raíces tienen origen en la infancia.

En los últimos años se han logrado considerables avances en la detección, evaluación y manejo de la Presión Arterial (PA) en el niño y adolescente, mejorando la habilidad para identificar a aquellos que presentan una PA anormal

Existe correlación significativa entre HTA, compromiso cardiovascular y enfermedad renal crónica. El diagnóstico precoz permite iniciar tratamiento adecuado y reducir la morbimortalidad cardiovascular y renal.

En pediatría es más frecuente la HTA secundaria y las causas más frecuentes son las enfermedades renales. En los últimos años, sin embargo, la HTA primaria en niños y adultos jóvenes está aumentando su incidencia en forma significativa, debido fundamentalmente al aumento de la obesidad, sedentarismo y mala alimentación.

Respecto a las manifestaciones clínicas sabemos que la hipertensión evoluciona en forma asintomática por períodos prolongados: La sintomatología de la hipertensión está asociada a evolución prolongada o se confunde con la de la enfermedad causal.

Leer articulo completo