Snapshots de hipertensión y deporte

Un cambio de estilo de vida con énfasis en la actividad física, disminuye los requerimientos de fármacos y logra bajar la presión por sí sola.


Los programas de entrenamiento físico logran disminuir el desarrollo de hipertensión arterial (HTA) en individuos sanos y con factores de riesgo: por eso es importante el cuidado desde temprana edad.

Según las cifras, niños y adultos con mala condición física tienen 1,5 veces más riesgo de HTA comparado con sus pares con buen “fitness”. Esto, porque el deporte desciende la presión arterial independiente del cambio del peso.

Caminar, correr, jugar en los recreos o andar en bicicleta a intensidad moderada -por 40 minutos y 3 veces a la semana- descienden la presión arterial en reposo en un 3%, siendo más marcado en los pacientes que presentan hipertensión.

Por su parte, un descenso de la presión arterial de un 3% reduce la mortalidad por enfermedad coronaria en el adulto en un 6% y por accidentes vasculares en un 10%.

Niños y adolescentes hipertensos, ¿cómo se viene el futuro?

La hipertensión es la condición cardiovascular más frecuentemente encontrada en atletas y deportistas recreacionales en la edad adulta.

Mientras mayor es la frecuencia de la actividad física vigorosa, menor es el riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

Con respecto a las sesiones de ejercicio, se recomienda hacer 3 veces por semana para reducir la presión arterial, sin embargo, mientras más frecuente es el ejercicio, mejor es el resultado.

Leer articulo completo