Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Trasplantes: 1820 personas esperan un órgano en Chile

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Aunque en el primer trimestre hubo más donantes y trasplantes.


La lista de espera para recibir un órgano tiene 1.820 chilenos, de los cuales 1.638 personas necesitan un riñón; otras 111 esperan un hígado; 53 un pulmón; y 18 un corazón, según el Ministerio de Salud.

Las cifras del ministerio indican también que 29 personas se han convertido en donantes en lo que va del año, lo que ha permitido realizar 72 trasplantes de órganos, superando el número del año a la fecha, cuando hubo 20 donantes y 56 trasplantes.

Para aumentar estas cifras, la ministra afirmó que más que implantar una nueva ley que obligue a las personas, se tienen que realizar acciones concretas que le den confianza a la sociedad, “para que cuando las personas estén realmente decididas a donar, estén las condiciones para ello”, señaló.

De los 29 donantes, 23 fueron del sistema público de salud y solo seis del sistema privado. Esta asimetría es motivo de preocupación para la autoridad de salud por lo que realizarán mesas de trabajo con el sector privado para revisar las razones de la baja tasa de procuramiento.

El jefe de trasplantes de Clínica Las Condes, Mario Ferrario, señala que el sistema completo está al debe en materia de donación. “Sin lugar a dudas  en el sistema privado hay una deuda y mucho espacio para mejorar. Nosotros hemos hecho un esfuerzo y somos el primer centro privado del país en captación de donantes, porque hay un equipo dedicado y sensibilizado con la experiencia de ver cómo cambia la vida de un paciente al recibir un órgano”, insistió.

Noticias Relacionadas

equipo clc

Primer trasplante de hígado a recién nacido con técnica de donante vivo

El paciente, de sólo 46 días de vida, es el caso más joven en Chile en ser trasplantado. Un hito inédito para la medicina en Latinoamérica que instala a Chile, y a Clínica Las Condes, como referentes en técnicas de alta complejidad en materia de trasplantes.

Leer más
Equipo Trasplantes CLC

Casos de trasplante y técnicas de preservación de órganos marcan un hito en pandemia

En Clínica Las Condes se realizaron en septiembre 2 trasplantes pulmonares exitosos con técnica Ex Vivo de pacientes Covid-19, siendo los primeros en Sudamérica, además de un trasplante bipulmonar de niña de Puerto Montt.

Leer más