Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Anestesia y Dolor

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿ Tiene algún riesgo someterse a una anestesia general?

 

Los riesgos de la anestesia actualmente son extremadamente bajos, pero sin embargo no está exenta de ellos. Algunas medidas que se pueden tomar para minimizar dicho riesgo son:

 
  • Trate de tener una reunión previa con su médico anestesiólogo para discutir su condición médica, tratamientos, suplementos alimentarios, alternativas de anestesia, alergias, etc.
  • Averigüe acerca de reacciones adversas a la anestesia entre los miembros de su familia. Si bien es extremadamente raro, existen algunas condiciones familiares que interactúan de forma grave con los fármacos anestésicos, y es conveniente tener esta información previo al acto operatorio.
  • Sea veraz a la hora de entrevistarse con su anestesiólogo. Informe de cualquier situación que pudiera ser importante durante su cirugía: reacciones inhabituales a medicamentos, limitaciones físicas, problemas dentales, abuso o dependencia a alcohol o drogas, etc. Recuerde que el anestesiólogo es un médico, y como tal está obligado a mantener a toda costa el secreto profesional. Mientras más información posea el profesional, mejores decisiones podrá tomar durante la anestesia en caso que suceda alguna situación imprevista.
  • Respete al pie de la letra las recomendaciones que le dé el médico respecto de las horas de ayuno previo a la cirugía y de las instrucciones referentes a la mantención o suspensión de medicamentos de uso habitual.
 

¿ Cómo puedo saber que no voy a tener alergia a la anestesia?

 

La alergia a los medicamentos usados durante la anestesia, si bien es posible, es excepcional. Lamentablemente, al día de hoy, no contamos con un examen que sea eficaz en detectar este problema. Los exámenes disponibles no son certeros en identificar las personas susceptibles (tienen muchos falsos positivos y negativos), y no están exentos de complicaciones, incluso graves. Es por esto que actualmente no es recomendable realizarlos de manera rutinaria.

Por otro lado, en caso de producirse una reacción alérgica grave, su anestesiólogo tiene los medios para detectar este problema precozmente, y las habilidades necesarias para tratarlo.

 

¿Por qué debo mantener algunas horas de ayuno antes de recibir anestesia?

 

Durante la anestesia existe una pérdida importante de reflejos (tos, deglución, etc.), por lo que existe la posibilidad de que el contenido que exista en el estómago se devuelva a la faringe y se introduzca por la vía aérea hacia los pulmones. Esta situación (neumonía por aspiración) es una complicación grave, que incluso puede llegar a ser fatal.

El ayuno permite reducir este riesgo a prácticamente cero. Normalmente 6 horas de ayuno son suficientes para este fin cuando se ha comido una comida liviana. Después de una comida abundante, o con elevado contenido de grasa, pueden ser necesarias 8 o más horas de ayuno para asegurar un estómago vacío.

 

¿ Puedo despertar mientras me estén operando?

 

Esta complicación se ha reportado en la literatura médica desde 1950, afortunadamente con una frecuencia muy baja (menos de 1 en 1.000 anestesias). Lamentablemente la percepción que tiene de este fenómeno la población es mucho mayor debido a la exposición que ha tenido en algunas películas y series de TV, de dudoso rigor científico.

La aparición de este problema ha ido en declinación a lo largo de las últimas décadas, probablemente a que actualmente existe mayor conocimiento sobre esta situación, asociado a monitores de profundidad anestésica y mayor experiencia con el comportamiento de las distintas drogas de uso en anestesia. La mayoría de las veces la persona sólo reporta recuerdos aislados durante su cirugía, sin estar asociado a dolor. En algunos pocos casos, eso sí, se ha asociado a dolor y a problemas psicológicos de largo plazo.

Evidentemente esta es una situación que debe evitarse a todo lugar, dado el fuerte componente emocional y de angustia asociado a la persona que lo sufre. Probablemente hoy todos los anestesiólogos tienen presente los riesgos de que aparezca, y toman medidas para que ello no ocurra.

 

¿ Qué síntomas puedo tener una vez que despierte de la operación?

 

Al terminar la cirugía, los medicamentos anestésicos se descontinúan y la persona despierta. Después de una anestesia general es frecuente que aparezcan algunos síntomas, por ejemplo: mareo, náusea, vómitos, escalofríos, sequedad bucal y dolor de garganta. Habitualmente estos síntomas son leves y transitorios, y eventualmente pueden requerir alguna medicación en la sala de recuperación para tratarlos.

 

Visítanos

 

Horario atención

 

Lunes a Viernes
de 8:00 a 20:00 hrs.

 

Ubicación

 

Edificio 5 Verde
piso 2

 

Ver Mapa