BlogVolver al blog

Mujer tomándose un remedio

Automedicación y dolor, una mala combinación

20 de agosto, 2021 Tratamiento y Recuperación
La principal causa de intoxicación en Chile son los medicamentos, cifra que da cuenta del nivel de automedicación en el país. Un problema que se repite también en Latinoamérica, donde se estima que entre el 42 y el 80% de la población recurre a la automedicación.

El problema es que esta mala práctica, puede dar toda la razón a la frase “el remedio peor que la enfermedad porque quien ingiere medicamentos sin una indicación médica puede presentar una reacción adversa, no solucionar su problema porque lo que tomó es ineficaz para dolencia o bien, enmascarar la enfermedad de base que genera el síntoma que quiere tratar, especialmente cuando se trata de dolor.

La doctora Maritza Velasco, anestesióloga, especialista en Manejo del Dolor y Cuidados Paliativos del Centro de Medicina del Dolor de Clínica Las Condes, señala que “la ingesta de fármacos no recetados por un médico es una práctica frecuente en este tipo de personas, dado que hay una tendencia inicial de uso de medicamentos conocidos o utilizados anteriormente para su manejo”.

Lo más habitual, dice la especialista es que las personas se automediquen con medicamentos como el ibuprofeno y el paracetamol para los que no se requieren recetas. Sin embargo, advierte que “la automedicación responsable puede ser útil para dolores leves o resfríos, pero se corren riesgos si se consumen por tiempo prolongado".

¿Por qué se automedican? Se han realizado algunos estudios que intentan responder a esta pregunta. Un estudio publicado en la Revista Chilena de Salud Pública y realizado en adultos mayores de Valparaíso, menciona que el 83% de los encuestados reconocía la automedicación y de ellos, 1 de cada cuatro mencionó como la principal razón “no me gusta ir al médico”.

La automedicación, señala la doctora Velasco, es una conducta que se explica por varias razones: desde la alteración del sueño, el impacto directo del dolor en la rutina diaria, alteración de la calidad de vida que a su vez, van generando ansiedad, angustia o depresión y sufrimiento.

Entonces, para solucionar los problemas que genera el dolor, los pacientes buscan una solución y recurren al uso de medicamentos que en situaciones anteriores de dolor, fueron efectivas para ellos o para familiares o amigos.

Lo riesgoso es cuando se utilizan medicamentos indicados para el dolor agudo para trata dolor crónico, y se ingieren más allá del tiempo recomendado, lo que puede causar problemas digestivos y renales.
 
Vista 1101 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios