BlogVolver al blog

¿Por qué se produce el dolor lumbar?

16 de mayo, 2018 Adultos
En el 90% de los casos la causa es inespecífica. ¿Cuándo consultar con un traumatólogo?


Los dolores en la zona baja de la espalda representan la principal causa de enfermedad laboral en el país con casos que se han duplicado en el último tiempo y de seguro seguirá aumentando de la misma manera que lo hace la obesidad, el sedentarismo y la cantidad de personas mayores.
 
El doctor Carlos Valenzuela, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Las Condes, explica que el lumbago o dolor lumbar es cualquier dolor que se localice desde la parrilla costal posterior hasta la zona glútea, es decir, desde la mitad de la espalda hacia abajo. Incluso, el dolor producido por una fuerza mal hecha también es considerado y diagnosticado como lumbago.
 
Dependiendo de la duración del dolor, se puede dividir en agudo, subagudo o crónico. ¿Qué lo genera? “Cerca del 90% de las cusas del dolor lumbar son inespecíficas. Solo el 10% tiene una causa reconocida y puede deberse a enfermedades reumatológicas, hernias lumbares, inflamación de la articulación o una patología tumoral, pero es menos frecuente”, indica el doctor Valenzuela. Entre este 10% de causas conocidas, la más común es la hernia lumbar.
 
“Existe una población que va en camino al envejecimiento, con mayor obesidad”, reconoce el especialista y en todas ellas, el riesgo de sufrir un dolor lumbar es mayor.
 
Dentro de las causas de dolor lumbar, el estrés es un factor gatillante más. Además, se estima que es una de las principales causas de consultas en la urgencia.
 
El principal tratamiento del lumbago es el manejo analgésico del dolor por algunos días, pero no reposo. “Una vez disminuido el dolor se indica actividad regulada hasta donde el dolor lo permite, pero nunca se indica reposo en cama, sino actividad”, insiste el traumatólogo.
 
Según el especialista, la evolución natural de un cuadro de dolor lumbar es benigna, cuando se trata de un dolor inespecífico. La mayoría de los dolores de espalada se pasa en 14 días.
 
 
Vista 3064 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Aumento de dolor de espalda durante el confinamiento

28 de julio, 2020 Tratamiento y Recuperación

La falta de movimiento y el trabajo desde casa -muchas veces adoptando posturas perjudiciales por no contar con un mobiliario acorde- han derivado en un aumento de casos relacionados al dolor muscular, especialmente de espalda. Conoce cuándo es aconsejable visitar a un especialista.

Leer más

Principales cirugías de pie y tobillo

15 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Este tipo de intervenciones son una subespecialidad de la Traumatología que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años. Clínica Las Condes cuenta con un equipo de especialistas formado en Chile y el extranjero, capaces de solucionar las distintas patologías de pie y tobillo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios