BlogVolver al blog

Dolor lumbar: el yoga y los masajes pueden funcionar mejor que los fármacos

27 de febrero, 2017 Adultos
Nueva guía del colegio médico estadounidense señala que es mejor tratarlo de esta manera, cuando se trata de dolor agudo.

Ocho de cada diez personas sufren de dolor lumbar alguna vez en la vida, un costo de la evolución que en Chile es una de las principales causas de licencia médica.

Para dar a conocer las mejores formas de enfrentar el dolor, el Colegio Médico de EE.UU. ACP publicó una nueva guía con las alternativas que cuentan con mayor evidencia científica y, entre otras, recomiendan que el dolor agudo es mejor tratarlo con terapias no farmacológicas, como aplicar calor en la zona afectada, realizar masajes, acupuntura o quiropraxia.
 
En el caso de necesitar un medicamento, la recomendación son los antiinflamatorios como la aspirina y el dicoflenaco, así como relajantes musculares. El paracetamol, sin embargo, no es más efectivo que el placebo para mejorar el dolor, al igual que los corticoides, dice la guía.
 
Cuando el lumbago se hace crónico, el ACP recomienda ejercicios, rehabilitación, acupuntura, yoga, tai chi, y mindfulness, entre otras alternativas. La meditación podría funcionar mejor, en algunas ocasiones, que los analgésicos para aliviar el dolor lumbar crónico, como sugirió un ensayo clínico del Instituto de Investigación sobre la Salud Grupal, en Seattle.
 
El doctor Aliro San Martín, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Las Condes, señala que la actividad física es muy importante. “Se necesita que los músculos se contraigan y se relajen, porque eso evita que exista una contractura permanente que con el tiempo se hace crónica”, afirma.
 
“Una de las posibles causas del dolor crónico es que sea psicológico”, dice el especialista, aunque para determinarlo primero hay que estudiar el caso, agrega, y “descartar todas las causas posibles, como una hernia, la compresión de un nervio o un tumor”.
 
¿Tienes dolor lumbar crónico? Consulta con nuestros especialistas expertos en el tratamiento de patologías y dolor en la columna. Reserva una hora, conócelos y comienza tu tratamiento hoy. 
 
Vista 858 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios