BlogVolver al blog

Dolor lumbar: el yoga y los masajes pueden funcionar mejor que los fármacos

27 de febrero, 2017 Adultos
Nueva guía del colegio médico estadounidense señala que es mejor tratarlo de esta manera, cuando se trata de dolor agudo.

Ocho de cada diez personas sufren de dolor lumbar alguna vez en la vida, un costo de la evolución que en Chile es una de las principales causas de licencia médica.

Para dar a conocer las mejores formas de enfrentar el dolor, el Colegio Médico de EE.UU. ACP publicó una nueva guía con las alternativas que cuentan con mayor evidencia científica y, entre otras, recomiendan que el dolor agudo es mejor tratarlo con terapias no farmacológicas, como aplicar calor en la zona afectada, realizar masajes, acupuntura o quiropraxia.
 
En el caso de necesitar un medicamento, la recomendación son los antiinflamatorios como la aspirina y el dicoflenaco, así como relajantes musculares. El paracetamol, sin embargo, no es más efectivo que el placebo para mejorar el dolor, al igual que los corticoides, dice la guía.
 
Cuando el lumbago se hace crónico, el ACP recomienda ejercicios, rehabilitación, acupuntura, yoga, tai chi, y mindfulness, entre otras alternativas. La meditación podría funcionar mejor, en algunas ocasiones, que los analgésicos para aliviar el dolor lumbar crónico, como sugirió un ensayo clínico del Instituto de Investigación sobre la Salud Grupal, en Seattle.
 
El doctor Aliro San Martín, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Las Condes, señala que la actividad física es muy importante. “Se necesita que los músculos se contraigan y se relajen, porque eso evita que exista una contractura permanente que con el tiempo se hace crónica”, afirma.
 
“Una de las posibles causas del dolor crónico es que sea psicológico”, dice el especialista, aunque para determinarlo primero hay que estudiar el caso, agrega, y “descartar todas las causas posibles, como una hernia, la compresión de un nervio o un tumor”.
 
¿Tienes dolor lumbar crónico? Consulta con nuestros especialistas expertos en el tratamiento de patologías y dolor en la columna. Reserva una hora, conócelos y comienza tu tratamiento hoy. 
 
Vista 627 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Equipo de cirugía de manos realiza exitosa reconstrucción de dedo

24 de mayo, 2022 Tratamiento y Recuperación

Un accidente amputó un dedo del pequeño Lucas durante sus vacaciones. La rápida acción de sus padres, en coordinación con CLC, y la expertise del equipo de cirujanos permitió la reconstrucción con excelentes resultados. Te invitamos a conocer la historia de Lucas y algunos consejos sobre cómo actuar frente a este tipo de incidentes.

Leer más

Cirugía protésica

11 de abril, 2022 Tratamiento y Recuperación

De cadera de corta estadía

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios