Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Dolor lumbar crónico: los beneficios de la meditación

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Un estudio encontró que, en caso de dolor lumbar, la terapia con mindfulness puede reducirlo significativamente.


La meditación podría funcionar mejor, en algunas ocasiones, que los analgésicos para aliviar el dolor lumbar crónico, sugiere un ensayo clínico del Instituto de Investigación sobre la Salud Grupal, en Seattle.

El estudio encontró que el programa llamado mindfulness-based stress reduction (MBSR, reducción del estrés basada en el mindfulness) reportaba significativos beneficios para tratar el dolor lumbar.

Tras un año, quienes asistieron a clases de MBSR tenían más de un 40% de probabilidades de mostrar mejoras "significativas" en el dolor y las actividades diarias. El MBSR conlleva sesiones de meditación en grupo y algunas posturas sencillas de yoga. El enfoque es hacerse consciente de las sensaciones corporales, los pensamientos y las emociones, sin tratar de cambiarlos, explicó Daniel Cherkin, líder del estudio.

No está exactamente claro por qué el método puede aliviar el dolor de espalda, dijo Cherkin, pero enfatizó en que no se trata que el dolor sólo esté "en la cabeza de la gente".

"La investigación neurológica ha demostrado cómo el cuerpo y la mente de verdad están interconectados", señaló. La forma en que la mente percibe y responde al dolor es crítica, agregó.

Según el investigador, el mindfulness puede ayudar a las personas a reconocer cómo se están sintiendo, tanto en lo físico como en otras áreas, sin reaccionar ni estresarse, y eso podría ayudarles a controlar los problemas crónicos de espalda.

A seis meses de iniciar el estudio, el 60% de los pacientes del grupo del MBSR (que debían realizar ocho sesiones semanales dirigidas por un instructor, e iniciar una práctica de meditación y posturas básicas de yoga en casa) mostraron una mejora significativa en sus actividades diarias, como caminar, subir escaleras y estar de pie durante periodos prolongados, en comparación con el 44% de los que eligieron otras terapias (terapia cognitivo conductual o analgésicos y fisioterapia).
 

¿Tienes dolor lumbar crónico? Consulta con nuestros especialistas

 

Si tienes dolor lumbar crónico, te invitamos a consultar con nuestros especialistas expertos en el tratamiento de patologías y dolor en la columna. Reserva una hora, conócelos y comienza tu tratamiento hoy.

Dr. Andrés Chahin
Dr. Marcelo Molina
Dr. Ricardo Pérez
Dr. Aliro San Martín
Dr. Carlos Valenzuela

Noticias Relacionadas

Paciente de columna

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más
Hombre viendo radiografía de su columna

Equipo de cirugía de columna CLC obtiene Best Paper Award en AO Spine Latin America Summit

El doctor Marcelo Molina, traumatólogo cirujano especialista en columna, lideró una investigación que rompe paradigmas en cirugía. Estudió si el uso de drenaje en artrodesis lumbar por patología degenerativa tenía beneficios por sobre el no uso de drenaje.

Leer más