BlogVolver al blog

Enfermedad renal crónica: las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar esta patología

04 de mayo, 2018 Adultos
La semana del riñón, que es entre el 7 y 13 de mayo, busca generar conciencia en las mujeres sobre el cuidado de su salud, pues la enfermedad renal crónica se puede prevenir o controlar con fáciles medidas.


La enfermedad renal crónica, ERC, se desarrolla cuando los riñones no funcionan correctamente, no es algo transitorio, es permanente, señala el doctor Rodrigo Orozco, nefrólogo adulto de Clínica Las Condes

Los riñones son los encargados de eliminar los desechos del cuerpo, lo cual permite el equilibrio en el organismo. Debido a su función vital, cuando presentan alguna falla severa, se hace necesario someter al paciente a una terapia de reemplazo de la función renal (diálisis o trasplante de riñón).

Lo preocupante, según el especialista, es que en Chile existen más de 20 mil pacientes en diálisis y hay más de 500 mil chilenos que están en riesgo de tener problemas renales graves a futuro. Las personas con una ERC tienen al menos 10 veces más riesgo que los individuos sanos de morir por un infarto al corazón o a un accidente cerebrovascular, según la Sociedad Chilena de Nefrología.
 

Semana del riñón enfocada en la mujer



¿Sabías qué en Chile, la enfermedad renal crónica es más frecuente en mujeres que en hombres? Así es y, con el fin de concientizar acerca de la importancia de la prevención, entre el 7 y 13 de mayo, el tema principal de la semana del riñón es: “La salud de la mujer”.

“En las mujeres existe mayor riesgo de tener una enfermedad renal crónica, sobre todo por el tema del embarazo, que está asociado muchas veces a complicaciones renales, la más conocida es la preeclamsia. Lo que se sabe ahora es que todas estas enfermedades que se producen, la preeclamsia, la diabetes gestacional, son enfermedades que no son pasajeras. Claro, pasan porque no sientes nada, pero 20, 30 años después te pueden exponer a riesgo de diabetes, hipertensión”, explicar el doctor.
 

Causas



Las principales causas de la enfermedad renal crónica son:
 
  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Automedicación, por ejemplo, de antiinflamatorios
  • Consumo excesivo de sal
  • Sobrepeso
  • Sedentarismo

Con respecto a la automedicación, el doctor Orozco señala que en Chile es recurrente que las mujeres se automediquen. “Toman diuréticos sin ninguna indicación, toman antiinflamatorios como si fueran inocuos. Muchas veces usan medicamentos que le recomendó la amiga, por ejemplo, las pastillas para bajar de peso. El uso indiscriminado de las pastillas para bajar de peso, que puede causar efectos adversos, como subir la presión arterial, lo que puede causar problemas serios”, asegura.
 

Síntomas



La ERC es una enfermedad silenciosa, los riñones no duelen. Los síntomas son tardíos y pueden ser:
 
  • Hipertensión arterial
  • Sangre en la orina, llamada hematuria
  • Orina con espuma
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas
  • Decaimiento o fatiga

“Muchas veces las personas no sienten nada hasta que la insuficiencia renal es avanzada. Las señales que podrían alertar el deterioro de los riñones puede ser el alza de la presión arterial. Lo otro, es que aparezca proteína en la orina, que se llama proteinuria, que muchas veces las personas la notan porque tienen espuma en la orina”, explica el Dr. Orozco.
 

Prevención



La enfermedad renal crónica se puede prevenir con fáciles medidas:
 
  • Tener hábitos de vida saludable
  • Evitar la obesidad o sobrepeso
  • Controlar la hipertensión arterial
  • Disminuir la ingesta de sal
  • Tomar agua
  • Evitar el consumo indiscriminado de medicamentos
  • No fumar

Para controlar la función del riñón, se puede medir un examen de sangre denominado creatinina plasmática, que debe realizarse en forma periódica.

El nefrólogo, el Dr. Rodrigo Orozco, cuenta que “Clínica Las Condes es la única institución en Chile donde la creatinina está incluida en el perfil bioquímico” y, además, -asegura- que la Unidad de Nefrología trabaja en conjunto con otras áreas, como el Centro de Diabetes, Ginecología, el Centro de Nutrición y Bariátrica, para detectar los problemas habituales que puedan existir en las mujeres.
 
Vista 9483 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Chequeos preventivos de salud

25 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

La medicina preventiva permite mantener sanas a las personas, mejorar sus estilos de vida y detectar enfermedades en etapas asintomáticas.

Leer más

Síntomas de daño renal aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada

13 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Mantener un estilo de vida saludable y controlarse periódicamente ayuda a prevenir.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios