BlogVolver al blog

Diabetes gestacional: la importancia de un estilo de vida saludable

12 de junio, 2017 Maternidad
Llegar al embarazo con un estado nutricional normal, baja el riesgo de presentar diabetes.

Las hormonas del embarazo antagonizan la acción de la insulina, provocando que los niveles de azúcar en la sangre de las futuras mamás con predisposición aumenten, causando una diabetes que se presenta, por primera vez, en esta etapa: la llamada diabetes gestacional, que puede tener consecuencias en la salud de la madre y su hijo.
 
La doctora María Gabriela Sanzana, diabetóloga del Centro de Diabetes de Clínica Las Condes, explica que “cualquier grado de alteración de los niveles de azúcar en la sangre que se manifieste o detecte durante el embarazo es considerada diabetes gestacional”, y su diagnóstico se realiza con una prueba a la tolerancia de la glucosa oral (PTGO) a las 24-28 semanas de embarazo.
 
De acuerdo a la especialista, las mujeres con antecedente de diabetes en familiares de primer grado tienen más riesgo de presentarla, como también “las que tienen pre diabetes o resistencia a la insulina, las que ha tenido diabetes gestacional en embarazos anteriores y las mujeres que se embarazan con sobrepeso u obesidad”, dice.
 
Su prevalencia ha aumentado a nivel global, precisamente, junto al aumento de la obesidad, los hábitos sedentarios y a la maternidad a edades más tardías, indica la especialista, pero puede prevenirse, manteniendo un estilo de vida saludable y llegando al embarazo con un estado nutricional normal.
 
El sobrepeso u obesidad aumenta las posibilidades de tener la enfermedad, por lo que se recomienda mantenerse activas y procurar que la ganancia de peso durante el embarazo sea gradual, no exagerada. El control ginecológico regular es clave como el control de los niveles de azúcar en la sangre.
 
Si se diagnostica diabetes gestacional, la paciente debe seguir una dieta en la que se calculen las calorías a consumir de acuerdo a su peso ideal, con una distribución balanceada de lípidos, proteínas e hidratos de carbono.
 
Vista 1057 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Se puede prevenir la diabetes tipo 2?

03 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

La diabetes tipo 2 es una enfermedad multifactorial, en la que influye mucho el estilo de vida, la dieta y la actividad física. Conoce más sobre cómo prevenirla a continuación.

Leer más

Los efectos de la cirugía metabólica en los pacientes con diabetes

27 de agosto, 2020 Tratamiento y Recuperación

Un factor clave en la resistencia a la insulina es el exceso de peso, especialmente a nivel abdominal, por lo que con una cirugía metabólica es muy posible que se elimine por completo o bien mejore sustancialmente esta condición, además de tener otros efectos positivos. Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios