BlogVolver al blog

Diabetes gestacional: la importancia de un estilo de vida saludable

12 de junio, 2017 Maternidad
Llegar al embarazo con un estado nutricional normal, baja el riesgo de presentar diabetes.

Las hormonas del embarazo antagonizan la acción de la insulina, provocando que los niveles de azúcar en la sangre de las futuras mamás con predisposición aumenten, causando una diabetes que se presenta, por primera vez, en esta etapa: la llamada diabetes gestacional, que puede tener consecuencias en la salud de la madre y su hijo.
 
Los especialistas explican que “cualquier grado de alteración de los niveles de azúcar en la sangre que se manifieste o detecte durante el embarazo es considerada diabetes gestacional”, y su diagnóstico se realiza con una prueba a la tolerancia de la glucosa oral (PTGO) a las 24-28 semanas de embarazo.
 
De acuerdo a la especialista, las mujeres con antecedente de diabetes en familiares de primer grado tienen más riesgo de presentarla, como también “las que tienen pre diabetes o resistencia a la insulina, las que ha tenido diabetes gestacional en embarazos anteriores y las mujeres que se embarazan con sobrepeso u obesidad”, dice.
 
Su prevalencia ha aumentado a nivel global, precisamente, junto al aumento de la obesidad, los hábitos sedentarios y a la maternidad a edades más tardías, indica la especialista, pero puede prevenirse, manteniendo un estilo de vida saludable y llegando al embarazo con un estado nutricional normal.
 
El sobrepeso u obesidad aumenta las posibilidades de tener la enfermedad, por lo que se recomienda mantenerse activas y procurar que la ganancia de peso durante el embarazo sea gradual, no exagerada. El control ginecológico regular es clave como el control de los niveles de azúcar en la sangre.
 
Si se diagnostica diabetes gestacional, la paciente debe seguir una dieta en la que se calculen las calorías a consumir de acuerdo a su peso ideal, con una distribución balanceada de lípidos, proteínas e hidratos de carbono.
 
Vista 2206 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Diabetes en deportistas: enfermedad no es un impedimento para desarrollar una carrera

17 de octubre, 2023 Actividad Física

Este mes comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, que este año se realizan en nuestro país y donde participa la atleta María Ignacia Montt, quien padece de diabetes desde los 11 años, lo cual no ha sido impedimento para desarrollar su carrera.

Leer más

Resistencia a la insulina: ¿endulzantes artificiales son una buena opción?

06 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

La resistencia a la insulina es una condición en la que las células no responden bien a dicha hormona, lo que produce una alteración en la capacidad de ocupar la glucosa del cuerpo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios