¿Qué es una Arritmia Cardíaca?

Se conoce como Arritmia Cardíaca a las alteraciones  del ritmo normal del corazón, tanto porque se acelere, disminuya o se torne irregular, lo que ocurre cuando se presentan anomalías en el sistema de conducción eléctrica del corazón.

Se conoce como Arritmia Cardíaca a las alteraciones del ritmo normal del corazón, tanto porque se acelere, disminuya o se torne irregular, lo que ocurre cuando se presentan anomalías en el sistema de conducción eléctrica del corazón.

La contracción de las fibras del corazón depende de una descarga eléctrica que se origina en una zona especial (marcapasos natural) y recorre una trayectoria determinada. Si este sistema de conducción presenta anomalías, o si la contracción se origina por la descarga de otra zona (foco ectópico), entonces se generan las arritmias.

Causas

Puede presentarse una arritmia  si los impulsos eléctricos que controlan los latidos del corazón se retrasan o bloquean, por la alteración de las arterias que irrigan el corazón, el mal funcionamiento de las válvulas y la insuficiencia cardíaca.Pero también pueden presentarse debido al excesivo consumo de alcohol o cigarrillos, por ejercicio o estrés.

Síntomas

Los más habituales son: palpitaciones, síncope o pérdida de conciencia relativamente brusca, que se recupera espontáneamente en un corto periodo de tiempo, mareos, vértigos y desmayos. Estos últimos síntomas se deben a que el corazón puede tener afectada su capacidad de bombear sangre, por lo que se produce una hipotensión.

Tratamiento

Como hay distintos tipos de arritmias, existen diversos antiarrítmicos, que se recetan según el tipo de arritmia y en dosis exactas, pero por ejemplo; para los casos de frecuencia cardíaca lenta puede recetarse la colocación de un marcapasos. Éste es un dispositivo electrónico que se coloca bajo la piel por medio de cirugía e imita la frecuencia del marcapasos natural: Cuando el ritmo de los latidos disminuye hasta un cierto nivel, el marcapasos envía un estímulo que hace al corazón contraerse.


Otros tipos de arritmias se corrigen con cirugía: Los problemas coronarios que causan arritmias son tratados con una angioplastia o bypass.


Puede suceder que después de un infarto de miocardio queden focos irritables que originen taquicardias.

con la colaboración del equipo médico de Cardiología.