Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Cáncer de colon e infarto: la aspirina ayuda a evitarlos

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Recomendación a consumirla es para hombre y mujeres entre los 50 y los 69 años con factores de riesgo cardiovascular y sin peligro de sangramiento digestivo.



El ácido acetilsalicílico, más conocido por el nombre comercial de aspirina, es un medicamento con varios años de uso. Ahora un nuevo estudio del United States Preventive Services Task Force, un panel de expertos independientes del gobierno de Estados Unidos, recomendó que las personas entre 50 y 69 años con cierto número de factores de riesgo cardiovascular y que no tengan un mayor peligro de sangramiento digestivo deben considerar tomar aspirina en dosis baja (entre 81 mg y 100 mg) a fin de prevenir infartos cardíacos y cerebrales, así como cáncer de colon.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine, una dosis baja de este fármaco todos los días logra reducir entre 17% y 22% los infartos cardíacos, 14% los ataques cerebrales y 40% el riesgo de cáncer de colon.

El doctor Fernando Florenzano, jefe del Departamento de Cardiología de la Clínica Las Condes, indicó que estas recomendaciones "son una buena contribución para que los médicos seleccionen mejor a quiénes dar aspirina".

A su juicio, “lo que no se discute es dar este medicamento a quienes ya han tenido un infarto cardíaco o cerebral", pero indicarlo forma preventiva a quienes nunca han tenido un infarto es más discutible, "aunque el panel aporta ahora una evidencia más firme en el sentido de sí hacerlo", dice Florenzano.

Sobre la posibilidad de sangramiento, los investigadores norteamericanos indican que se debe evaluar si existen antecedentes de úlcera y gastritis.
 

Noticias Relacionadas

Prevenir enfermedades del Corazón

¿Qué exámenes permiten prevenir enfermedades del corazón?

Saber cuáles son los factores de riesgo es uno de los elementos fundamentales al momento de realizar un chequeo preventivo y, de esta manera, aprender a cuidar el corazón.

Leer más
Disautonomia principales síntomas

¿Qué es la disautonomía? Estos son sus principales síntomas

La disautonomía es una patología que se produce por una falla en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, la cual se puede manifestar a través de una amplia variedad de síntomas. Conoce más detalles acerca de esta condición.

Leer más