Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Ejercicio puede prevenir la muerte tras infarto

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES
Se sabe que, la actividad física no sólo es un factor protector de la salud, sino que además alarga la vida. Lo que no se había analizado es cómo incide en la supervivencia de una persona.
 

Se sabe, la actividad física no sólo es un factor protector de la salud, sino que además alarga la vida. Lo que no se había analizado es cómo incide en la supervivencia de una persona tras un ataque cardíaco. Y eso fue, justamente, lo que hizo un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (con la que Clínica Las Condes mantiene una alianza) y concluyó que hay evidencia que la vincula a una mejor sobrevida tras un accidente cardiovascular de este tipo.

El estudio, que se basó en las historias clínicas de más de dos mil hombres y mujeres, analizó los registros de una prueba de esfuerzo de cada una de esas personas antes de su primer ataque al corazón y sus respectivos puntajes equivalentes metabólico (expresa el requerimiento aeróbico de la actividad física: caminar a paso rápido, bailar y las tareas domésticas van de 3 a 6 MET. OMS) en reposo y durante la actividad física.

Así, 634 personas que tenían una puntuación 10 o más, registraron un 40% menos de muertes después del primer infarto al corazón, comparado con el resto de los pacientes. Otro hallazgo es que un tercio de los que tuvieron una puntuación de 6 o menos murió un año después de su primer infarto. En esos términos, los resultados generales mostraron una reducción del 8% en el riesgo de muerte por cada punto MET.
 

Enfermedades cardiovasculares en Chile



En nuestro país, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte anual (30%, aproximadamente, del total de fallecidos).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares podrían evitarse si, entre otras cosas, se ingiere una dieta saludable, disminuyendo la sal y el alcohol, dejando el cigarro y realizando actividad física constante.

Conoce los exámenes cardiológicos ambulatorios y a nuestro equipo de especialistas.

 

Noticias Relacionadas

Prevenir enfermedades del Corazón

¿Qué exámenes permiten prevenir enfermedades del corazón?

Saber cuáles son los factores de riesgo es uno de los elementos fundamentales al momento de realizar un chequeo preventivo y, de esta manera, aprender a cuidar el corazón.

Leer más
Disautonomia principales síntomas

¿Qué es la disautonomía? Estos son sus principales síntomas

La disautonomía es una patología que se produce por una falla en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, la cual se puede manifestar a través de una amplia variedad de síntomas. Conoce más detalles acerca de esta condición.

Leer más