Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Infarto: trabajar mucho aumenta el riesgo

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Más de 55 horas semanales incrementa el riesgo de sufrir un infarto, por lo que los especialistas recomiendan alternar trabajo con recreación.


El análisis de 25 estudios relacionados con la jornada laboral determinó que quienes trabajan más de 55 horas a la semana tienen más riesgo de morir por un infarto u otra enfermedad coronaria.

De acuerdo al estudio del University College de Londres, el riesgo de quienes pasan ese número a la semana es 1,3 veces mayor que quienes tienen jornadas laborales de entre 35 y 40 horas a la semana y un 13% más de riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

“Los profesionales de salud deberían ser conscientes de que trabajar muchas horas está asociado a un incremento significativo del riesgo de infarto, quizás de enfermedades coronarias”, dice Mika Kivimäki, líder del estudio.

“El organismo humano y la mente humana están hechos para trabajar con intensidad algunas horas del día, que pueden ser ocho o máximo 10 al día. La alternancia del trabajo con la recreación evita algunas condiciones que predisponen a los infartos y otros problemas vasculares, como es el burn out, que es una expresión anglosajona para el cansancio acumulado”, explica el cardiólogo Fernando Florenzano, de Cardiología de Clínica Las Condes.

Bajar los niveles de estrés laboral no es fácil, pero hay técnicas que pueden ayudar a enfrentarlo mejor, de tal manera de atenuar sus efectos:
 
  • Planificar para evitar situaciones imprevistas 
  • Hacer ejercicio baja los niveles de cortisol, la hormona del estrés que afecta el sueño, la concentración y las emociones 
  • Seguir una dieta balanceada
  • Evitar el consumo de café, cigarros y alcohol.
 

Cifras internacionales



De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), México es el país con la jornada más larga, con un total de 2.228 horas al año por empleado, seguido de Costa Rica, con 2.216 horas y Corea del Sur con 2.163. Alemania, por otro lado, es el país con la jornada laboral más corta (1.371 horas), mientras Chile está en el quinto lugar, con 1.990 horas, aunque, de acuerdo a la última Encuesta Laboral (Encla) 2014, serían 2.097 horas las que al año se trabaja en Chile.

Noticias Relacionadas

Mujer en el lago

“Con la operación cambió mi calidad de vida en un 100%”

Hace tres años, Estefani Collio se convirtió en la primera paciente en someterse a una cirugía robótica cardiaca en Chile, la que se realizó en Clínica Las Condes. Una intervención que le permitió lograr una rápida recuperación y volver a tener una vida normal.

Leer más
Hombre realizando RCP

La reanimación cardiopulmonar (RCP) inmediata triplica las probabilidades de supervivencia ante un paro cardiaco

En el mundo anualmente mueren siete millones de personas a causa de infartos. En Chile son la primera causa de muerte y se estima que cada hora, una persona fallece a causa de un infarto.

Leer más