Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

Infarto: trabajar mucho aumenta el riesgo

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Más de 55 horas semanales incrementa el riesgo de sufrir un infarto, por lo que los especialistas recomiendan alternar trabajo con recreación.


El análisis de 25 estudios relacionados con la jornada laboral determinó que quienes trabajan más de 55 horas a la semana tienen más riesgo de morir por un infarto u otra enfermedad coronaria.

De acuerdo al estudio del University College de Londres, el riesgo de quienes pasan ese número a la semana es 1,3 veces mayor que quienes tienen jornadas laborales de entre 35 y 40 horas a la semana y un 13% más de riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

“Los profesionales de salud deberían ser conscientes de que trabajar muchas horas está asociado a un incremento significativo del riesgo de infarto, quizás de enfermedades coronarias”, dice Mika Kivimäki, líder del estudio.

“El organismo humano y la mente humana están hechos para trabajar con intensidad algunas horas del día, que pueden ser ocho o máximo 10 al día. La alternancia del trabajo con la recreación evita algunas condiciones que predisponen a los infartos y otros problemas vasculares, como es el burn out, que es una expresión anglosajona para el cansancio acumulado”, explica el cardiólogo Fernando Florenzano, de Cardiología de Clínica Las Condes.

Bajar los niveles de estrés laboral no es fácil, pero hay técnicas que pueden ayudar a enfrentarlo mejor, de tal manera de atenuar sus efectos:
 
  • Planificar para evitar situaciones imprevistas 
  • Hacer ejercicio baja los niveles de cortisol, la hormona del estrés que afecta el sueño, la concentración y las emociones 
  • Seguir una dieta balanceada
  • Evitar el consumo de café, cigarros y alcohol.
 

Cifras internacionales



De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), México es el país con la jornada más larga, con un total de 2.228 horas al año por empleado, seguido de Costa Rica, con 2.216 horas y Corea del Sur con 2.163. Alemania, por otro lado, es el país con la jornada laboral más corta (1.371 horas), mientras Chile está en el quinto lugar, con 1.990 horas, aunque, de acuerdo a la última Encuesta Laboral (Encla) 2014, serían 2.097 horas las que al año se trabaja en Chile.

Noticias Relacionadas

Prevenir enfermedades del Corazón

¿Qué exámenes permiten prevenir enfermedades del corazón?

Saber cuáles son los factores de riesgo es uno de los elementos fundamentales al momento de realizar un chequeo preventivo y, de esta manera, aprender a cuidar el corazón.

Leer más
Disautonomia principales síntomas

¿Qué es la disautonomía? Estos son sus principales síntomas

La disautonomía es una patología que se produce por una falla en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, la cual se puede manifestar a través de una amplia variedad de síntomas. Conoce más detalles acerca de esta condición.

Leer más