Cirugía Reconstructiva de Mama

Gracias a los avances de la medicina y las técnicas quirúrgicas, los especialistas de Clínica Las Condes, están en condiciones de ofrecer la reconstrucción mamaria inmediata


reconstrucción mamaria

Hasta hace algunos años, la mastectomía o extirpación de la mama por cáncer era vivida como una verdadera pérdida para las pacientes oncológicas. Hoy, gracias a los avances de la medicina y las técnicas quirúrgicas, los especialistas de Clínica Las Condes, doctores Nuvia Aliaga y Hernando Paredes, están en condiciones de ofrecer la reconstrucción mamaria inmediata, lo cual tiene una enorme significancia en la calidad de vida de las mujeres.

El tipo de reconstrucción depende, en primer lugar, del tratamiento oncológico. “El grupo de pacientes que luego de la mastectomía no requiere tratamiento puede optar por una cirugía definitiva. Quienes requieren quimioterapia pueden quedar con un expansor bajo el músculo pectoral –bolsa que permite mantener un volumen mamario similar al de la otra mama- y luego de finalizado el tratamiento se puede proceder a un implante de prótesis o de colgajo, según las condiciones físicas. En el caso de quienes deben recibir radioterapia, también pueden quedar con un expansor, sin embargo, después del tratamiento de quimioterapia y radioterapia, se opta por una reconstrucción con colgajo, ya que en los tejidos irradiados no es conveniente el implante de prótesis”, explica el doctor Hernando Paredes.

 

Opciones de recontrucción en CLC:

 

Implante mamario

 

Cirugía indicada en la mayor parte de las reconstrucciones mamarias donde hay suficiente piel para poner un implante, como los casos de mastectomía uni o bilateral.

 

Utilización de tejido o de otras artes del cuerpo o colgajo

 

Un colgajo es una porción de tejido –piel, grasa y/o músculo- que se transporta desde el sitio donante (espalda, abdomen o glúteo) hacia la región mamaria, para formar la nueva mama.

 
  • Colgajo TRAM: El tejido se mantiene unido a su sitio de origen (abdomen), conservando su circulación original. El colgajo con su soporte sanguíneo es tunelizado por debajo de la piel hasta el tórax (conserva el pedículo muscular junto con los vasos sanguíneos que alimentan la nueva mama).

  • Colgajo TRAm tipo DIEP: Al igual que en la reconstrucción con colgajo TRAM, el colgajo DIEP utiliza la zona abdominal como donante de tejido. Sin embargo, en lugar de tomar una porción de músculo, se transfieren sólo los vasos sanguíneos. De este modo se preserva el tejido del músculo abdominal y, al quitar la grasa y piel adicionales, se logra un mejor aspecto del abdomen. Por otra parte, el tejido que se utiliza para formar la mama se extirpa completamente (o libera) de su fuente de irrigación sanguínea original y luego se vuelve a conectar a una nueva fuente de irrigación en el área de la mama utilizando sutura microquirúrgica.

  • Colgajo TRAm sobrecargado: Se constituye con los tejidos de la parte baja del abdomen irrigados con los vasos del músculo recto anterior de la pared abdominal. A continuación se realiza una sobrecarga de irrigación efectuando una sutura microquirúrgica a vasos del tórax, que permite asegurar una buena alimentación del colgajo, aún en situaciones adversas. Esta doble irrigación disminuye las complicaciones de muerte del tejido de la nueva mama, favoreciendo mejores resultados cosméticos y menos complicaciones. “Es nuestra reconstrucción mamaria de preferencia, cuando las condiciones de la paciente lo permiten”, asegura el doctor.

  • Estos tipos de cirugía son más complejos que el implante mamario, dejan más cicatrices y su recuperación es un poco más lenta. Sin embargo, cuando la mama es reconstruida con su propio tejido, los resultados son por lo general más naturales y no tienen los inconvenientes de los implantes.