Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Cirugía bariátrica: hasta un 40% vuelve a ganar peso tras la operación

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Si los cambios de hábitos no persisten tras el procedimiento, los pacientes pueden recuperar los kilos perdidos.


Para el tratamiento de la obesidad las cirugías bariátricas son el tratamiento más efectivo para terminar con el exceso de peso, pero, a veces, esos kilos vuelven.

“No hay cifras certeras respecto de cuántas personas suben de peso después de estas operaciones. Se estima que probablemente para las operaciones actuales, entre un 30 a 40% de las personas vuelven a subir de peso después de los 2 años de operados”, señala el doctor Fernando Maluenda, jefe del Departamento de Cirugía de Clínica Las Condes.

Cuando el aumento de peso implica que los pacientes recuperaron más de un 25 % de los kilos perdidos, entonces se habla de “reganancia”, porque con esta cifra comienzan a reaparecer nuevamente todas las enfermedades que habían desaparecido con la baja de peso inicial. “Se considera fisiológico aumentar un 10% del peso bajado, es decir pesar solo unos pocos kilos más del mejor peso que se logró, generalmente a un año después de la operación”, explica este especialista.

Una de las razones por las que suben de nuevo es el aumento de la capacidad del estómago operado,tener  mayores niveles de insulinoresistencia y no hacer ejercicio físico”, dice el doctor Maluenda. Comer más calorías que las necesarias, especialmente de alimentos grasos, también es una razón.

Los pacientes deberían acudir al especialista en cuanto noten que están subiendo de peso y que reaparecieron las enfermedades que habían sido controladas inicialmente por la operación. “En el mundo entero aproximadamente un 5% de todas las intervenciones bariátricas son segundas operaciones, porcentaje similar al que tenemos en la Clínica Las Condes”, indica este especialista.

Quienes se han sometido a una cirugía bariátrica no deben abandonar el control con el médico, mantener el ejercicio físico como una rutina más obligada de la vida para siempre, no consumir o consumir muy bajas cantidades de alcohol y conocer las porciones y el tipo de alimento que se puede comer. 
 

Noticias Relacionadas

Hombre joven preocupado por mojar su camisa con transpiración

Cuando transpirar es un gran problema

Aunque muchos no lo toman como una enfermedad, la sudoración excesiva es una patología más común de lo que se cree y tiene nombre: hiperhidrosis. La buena noticia es que actualmente hay varias técnicas de tratamiento muy efectivas.

Leer más
Mujer sosteniendo un hígado falso

Hígado graso: una enfermedad silenciosa

Es una patología que ha ido en aumento, al igual que el cáncer de páncreas. El principal problema es que no produce síntoma hasta que ya está bastante avanzada y requiere de cirugías de alta complejidad para su tratamiento.

Leer más