Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Cirugía bariátrica: una opción contra la diabetes tipo 2

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Tras años de reunir evidencia científica, hay consenso sobre el rol que juega la cirugía en el tratamiento de la diabetes tipo 2.


 

Las cirugías bariátricas o para bajar de peso son consideradas hoy un gran avance terapéutico para la diabetes del adulto o tipo 2 desde la aparición de la insulina, hace 93 años.
 
Así lo aseguran 45 entidades médicas y científicas del mundo, entre ellas la Asociación Americana de Diabetes de EE.UU., y la Sociedad para la Endocrinología, del Reino Unido, además de las sociedades de Endocrinología y Diabetes, y de Cirugía Bariátrica y Metabólica, de Chile, quienes revisaron la evidencia científica otorgada por 11 ensayos clínicos que avalan su eficacia.
 
La obesidad afecta hasta a un 80% de los pacientes con diabetes tipo 2. A algunos de ellos está dirigida la cirugía bariátrica, que les normaliza los niveles de azúcar, y así no tienen que seguir tomando medicamentos o inyectándose insulina.
 
"Hasta ahora, las sociedades científicas internacionales eran muy reticentes, por lo que este apoyo tiene un impacto muy grande en la forma en que se tratará a estos pacientes", afirma Camilo Boza, cirujano de Clínica Las Condes y presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica.
 
De acuerdo a Boza, quien también participó en el debate de las guías, esto facilita una relación de colaboración entre los diabetólogos y los cirujanos. 
 
Sin embargo, no es una solución para todos los pacientes. Las nuevas guías mencionan cuatro alternativas: las tres más recomendadas son el bypass gástrico, la gastrectomía en manga y la banda gástrica. La cuarta, llamada derivación biliopancreática, presenta más problemas colaterales y puede ser un poco más peligrosa, advierte el doctor.
 
Un paciente sometido a una cirugía de este tipo puede ganar en promedio 10 a 12 años de vida y de calidad de la misma, pues también reducen hasta en 30% los eventos cardiovasculares como infartos al corazón o al cerebro.

Noticias Relacionadas

Exceso de peso incrementa riesgo cardiovascular

Estudio indica que bajar algunos kilos revierte parcialmente el daño, ya que el riesgo cardiovascular es proporcional al tiempo que se viva con obesidad.

Leer más

¿Conoces la iontoforesis?

Tratamiento se utiliza en casos de hiperhidrosis que no responden a los tratamientos tópicos.

Leer más