BlogVolver al blog

Javiera del Pino

Cirugía de hiperhidrosis: “Fue un cambio muy positivo en mi vida”

26 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación
La hiperhidrosis es una condición que puede afectar enormemente la calidad de vida de quienes la padecen. En ciertos casos la cirugía es una opción que permite mejorar esta patología con una rápida recuperación.

Desde que era muy chica, Javiera del Pino (21) sufría de hiperhidrosis, condición que le producía una sudoración en exceso y la limitaba incluso para realizar actividades tan simples para un niño como es jugar con tierra. Lo peor era cuando tenía que interactuar con otras personas, fueran conocidas o no.

“Sentía un cosquilleo en todo el cuerpo, ese era el aviso de la eterna sudoración”, recuerda esta estudiante de Psicología, que en agosto pasado decidió someterse a una cirugía en Clínica Las Condes para terminar con este problema que afectaba enormemente su calidad de vida.

“Con el tiempo los síntomas fueron aumentando cada vez más. Sin embargo, por muchos años no permití que me limitara y no dejé pasar oportunidades de pertenecer a distintos grupos de interés, incluso sabiendo que el exponerme a eventos masivos me generaba demasiada ansiedad, alterando la sudoración. Pero hace dos años la hiperhidrosis me empezó a generar una guerra interna, con grandes períodos de crisis por el tema de la sudoración. Me sentía irritable todo el tiempo y me frustraba con facilidad. Mi autoestima fue lo que más se vio afectado y todos los días tenía que comenzar de cero y reinventarme con una actitud positiva”.

Así siguió hasta que en julio de este año Javiera decidió consultar por la posibilidad de una cirugía en la búsqueda de una solución definitiva. Ya había probado distintos tratamientos con la ilusión de que el problema terminara algún día, pero no habían dado resultados.

“Cuando opté por la posibilidad de operarme me puse a averiguar y me encontré con la Unidad de Hiperhidrosis de la Clínica Las Condes. Además, ya me habían recomendado al  doctor David Lazo.

Él me dio la confianza y convicción de que podría lograr ese bienestar personal que tanto necesitaba y que iba a terminar esa pesadilla que llevaba viviendo año tras año”.

El 3 de agosto Javiera entró a pabellón. Afortunadamente la cirugía fue exitosa y tuvo una excelente recuperación. “Estoy muy agradecida de la clínica en su totalidad, tienen una empatía que se espera siempre en estas situaciones y el cariño y pasión que entrega cada profesional es notable”, comenta.

 

¿Qué es la Hiperhidrosis?
 


También denominada sudoración excesiva, se trata de un problema bastante frecuente. “Cerca del 2 a 3% de la población porta algún grado de alteración de la sudoración, siendo la hiperhidrosis una de sus formas más severas”, explica el doctor David Lazo, cirujano de tórax de Clínica Las Condes.

 

Un cambio de vida



“Los resultados fueron inmediatos. Desperté luego de la cirugía y mis manos ya estaban como siempre soñé, secas. Poder sentirme tranquila, sin ansiedad, dar la mano sin miedo, fue más bien una sensación de libertad que permanecerá por mucho tiempo. La cirugía fue la base para una mejor calidad de vida. De ahí en adelante me he tenido que preocupar también de mantener un estilo de vida saludable, porque la hiperhidrosis depende también del aspecto mental.

La cirugía ha sido un cambio profundamente positivo en mi vida. Si me hubiera enterado antes de que existía no lo habría dudado ni un segundo, en vez de haber pasado por tantos procesos fuertes.


Muchas veces la hiperhidrosis se oculta por vergüenza. Es un escudo que más bien te esconde y no te protege. Por eso es importante que quienes sufren este problema se atrevan a expresarlo, sin aislarse, y busquen contención y apoyo donde mejor les parezca. Soluciones hay, está en cada uno recurrir a ellas”.

 

Criterios de diagnóstico



El diagnóstico se realiza en base a la presencia de sudoración excesiva localizada en axilas, palmas, plantas y/o cara, visible y de al menos seis meses de duración, sin causa aparente y que cumpla por lo menos con dos de las siguientes características.
  • Sudoración bilateral y relativamente simétrica.
  • Al menos un episodio de hipersudoración a la semana.
  • Dificultad en las actividades diarias a causa de la sudoración.
  • Edad de inicio de la sudoración en menos de 25 años.
  • Historia familiar de hiperhidrosis.
  • Ausencia de sudoración durante el sueño.
 

Cirugía para una mejor calidad de vida



“La simpactetomía video-endoscópica se realiza en pabellón bajo anestesia general y, habitualmente, requiere de menos de 24 horas de hospitalización”, explica el doctor David Lazo.

“Se hacen dos incisiones de 3 y 5 mm en el pliegue anterior de la axila, y por una de ellas se introduce una mini cámara de fibra óptica que permite visualizar. Por la otra se introducen pinzas para seccionar la cadena simpática, habitualmente a nivel de la tercera costilla, responsables de estimular la producción del sudor en las palmas de las manos y en las axilas. El procedimiento se repite en forma idéntica en ambos lados”, agrega el especialista.

Como todo procedimiento quirúrgico, existe riesgo de tener complicaciones (sangrado, infección, neumotórax), aunque la frecuencia sea mínima. Dependiendo de cada caso, es posible volver a trabajar o estudiar entre el tercer y quinto día, y realizar ejercicios después de dos semanas.  
 
Vista 4910 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios