BlogVolver al blog

Anciano recorre una plaza

¿Cómo se diagnostica una hernia abdominal o inguinal?

05 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Las hernias son más frecuentes en hombres y la cirugía laparoscópica es la mejor alternativa como tratamiento.

¿Cómo se diagnostica una hernia abdominal o inguinal?
Las hernias son más frecuentes en hombres y la cirugía laparoscópica es la mejor alternativa como tratamiento.

Las hernias son un defecto en el que por debilidad o la existencia de un agujero en la pared abdominal, parte de su contenido sale del espacio en el que debe estar y genera una cavidad (saco) o protuberancia conformado por vísceras intraabdominales o grasa.

Para diagnosticar esta situación, el doctor Lionel Urrutia, cirujano digestivo de Clínica Las Condes, explica que éste es principalmente clínico. “El paciente habitualmente consulta cuando siente dolor específico en la zona y/o se nota un bulto. El cirujano hará el diagnóstico a través del examen físico, palpando la hernia”.

Además, se pueden solicitar imágenes como apoyo complementario al diagnóstico. “El examen más frecuente utilizado como apoyo es la Ecografía o Ecotomografía de partes blandas de la región comprometida. En algunos casos muy puntuales, se puede solicitar un escáner, o incluso una resonancia”, dice el especialista. 

El tratamiento de las hernias es siempre quirúrgico y, en el último tiempo, el tipo de cirugía que más se utiliza es la laparoscópica, por los beneficios que esta tiene.

Cirugía lararoscópica para hernias abdominales e inguinales

El doctor Urrutia destaca varias ventajas de la cirugía laparoscópica:

  • Menor dolor post operatorio.
  • Disminución de los días de reposo.
  • Recuperación con reintegro a las actividades cotidianas en forma normal: más precoz y en mejores condiciones.

Además, si se trata de una hernia inguinal, debilidad de la pared muscular en esa zona, la cirugía laparoscópica permite una visión con evaluación de ambas regiones inguinales sin agregar más incisiones y sin alterar la anatomía.

“La laparoscopía es el acceso a la cavidad abdominal a través de una pequeña incisión (entre 5 ó 10 mm) en la que se introduce una cámara de TV para seguir cirugía con visión en un monitor TV de alta definición. El instrumental a utilizar se introduce por estas incisiones mediante el uso de trócares de 5 mm por el que pasan los instrumentos”; indica el doctor Urrutia.

Aspectos que debes conocer sobre las hernias inguinales

Se estima que una de cada cinco personas tendrá una hernia alguna vez en su vida. Se trata de un problema frecuente, sobre todo las hernias inguinales.
La ingle es la zona del cuerpo en la que se unen los músculos del muslo con los del abdomen y torso. Es precisamente esta zona inguinal en la que a veces se rompe o se debilita esa pared y parte del contenido abdominal pasa por ese agujero generando un bulto o protrusión que duele al toser, inclinarse o al levantar peso.

El doctor Urrutia te explica algunos aspectos claves de este tipo de hernias:
  • En general, los pacientes consultan por dolor o malestar en la región inguinal, principalmente al hacer algún esfuerzo o después de estar un tiempo de pie.
  • Suelen notar un aumento de volumen en la ingle en relación al esfuerzo o actividades cotidianas que requieren aumento de la presión intraabdominal como ir al baño, toser, practicar deportes, levantar algún peso, etc.
  • Son mucho más frecuentes en hombres que en mujeres.
  • El tratamiento de una hernia inguinal es la cirugía.
  • La vía de abordaje quirúrgica puede ser clásica (abierta) o por vía Laparoscópica.
  • En la actualidad, la gran mayoría de las hernias inguinales se opera por vía laparoscópica porque tiene ventajas comparativas con respecto a la técnica abierta. Su duración es de aproximadamente 60 minutos.
  • Al ingresar por vía laparoscópica se introduce una cámara y por otras dos incisiones los instrumentos necesarios para cerrar el espacio abierto mediante una malla que da firmeza y contención a los músculos debilitados. De esta manera, se evita que vuelva a ocurrir.

 

Vista 84762 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios