BlogVolver al blog

¿Cómo se vive sin tiroides?

28 de junio, 2017 Tratamiento y Recuperación
Pacientes a quienes se les extirpó esta glándula necesitan terapia de reemplazo.

La tiroides es una glándula ubicada bajo del cartílago tiroideo (la manzana de Adán), en la parte delantera del cuello, y cuando es afectada por tumores o nódulos puede requerir de una cirugía que la extirpe.

En la cirugía, llamada tiroidectomía total, se extrae parte de la glándula afectada por nódulos y se analiza en el pabellón. Si se confirma que los nódulos son cancerosos, se extirpa la glándula tiroidea y se analizan los ganglios de alrededor, que también se extirpan si están afectados. La cirugía debe hacerse por un cirujano especialista de cabeza y cuello.

Según el doctor Pablo Montero, cirujano oncólogo de Clínica Las Condes, los pacientes que luego de una cirugía ya no cuentan con tiroides necesitan el reemplazo de la hormona que naturalmente produce esta glándula, llamada tiroxina. “Esta hormona está disponible en pastillas que se toman por vía oral, y que son muy bien toleradas.”, señala.

Estos pacientes necesitan seguir en control con sus endocrinólogos tratantes para definir si están tomando la dosis adecuada. “Los pacientes que toman este medicamento rápidamente empiezan a hacer una vida normal. No hay un deterioro importante en la calidad de vida después de una tiroidectomía”, asegura el especialista.

En aquellos pacientes que no toman este tratamiento, la falta de aporte externo de la hormona puede traer algunos efectos secundarios asociados al hipotiroidismo como sequedad y aspereza en la piel, pérdida de pelo, estreñimiento, dolor en las articulaciones, depresión, problemas de memoria, reducción del apetito sexual, aumentos o perdidas de peso, entre otros. Estos síntomas son tratables tomando la dosis adecuada de hormona tiroidea. "Pacientes que han sufrido la extirpación de la glándula tiroides deben permanecer en control regular con sus tratantes para evitar los efectos del hipotiroidismo, pero además en el casos de tumores malignos, para controlar regularmente que estos tumores no vuelvan a aparecer" sostiene el Dr. Montero.

¿Cuál es el pronóstico de los pacientes con cánceres de tiroides? El cáncer de tiroides es una enfermedad maligna, pero en general, de buen pronóstico y los pacientes que han sido diagnosticados precozmente y tratados adecuadamente tienen una excelente sobrevida. “En los casos más avanzados el tratamiento quirúrgico sigue siendo la piedra angular del tratamiento, pero se van agregando otras terapias oncológicas. Cirujanos altamente entrenados y un equipo multidisciplinario experto son factores muy importantes en esta enfermedad como en otras áreas de la oncología. Es por estas razones que ser tratado en primera instancia en un lugar adecuado es fundamental en el pronóstico de esta enfermedad" concluye el doctor Montero.

Vista 338067 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cuándo acudir a un proctólogo?

27 de diciembre, 2023 Adultos

La proctología es una rama especializada de la medicina que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con el área del recto, el ano y el colon. Los profesionales de esta especialidad, conocidos como proctólogos o coloproctólogos, son médicos especializados en abordar condiciones que afectan el sistema digestivo inferior.

Leer más

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años: ¿cuándo corresponde hacerse exámenes?

05 de octubre, 2023 Adultos

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres. Y, aunque se da en edades más avanzadas, entre un 5% y 10% lo presentan menores de 40 años.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios