BlogVolver al blog

Dieta enfermedades inflamatorias

Dieta y EII: siempre bajo la guía de un especialista

23 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación
Restringir alimentos puede deteriorar aún más la salud.

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) tienen entre sus síntomas la diarrea y el dolor intestinal, por lo que en medio de una crisis es complejo saber con qué alimentarse para no sentirse peor. La dieta, en este caso, no debería contener mucha fibra (verduras, productos integrales) ni lácteos, aunque si el paciente responde bien al tratamiento y no hay sangrado podría comer de todo, pues no se ha demostrado que algún alimento sea causal de crisis.

Con todo, el doctor Patricio Ibáñez ,gastroenterólogo de Clínica Las Condes, indica que el primer consejo para los pacientes con una enfermedad inflamatoria intestinal es que consulte con especialistas en el área, donde se tenga un manejo multidisciplinario -con el apoyo de nutriólogos y psicólogos- y que el tratamiento esté enfocado en el control del 100% de los síntomas, la curación de la mucosa (de las heridas en el intestino que ocasiona la enfermedad) y la remisión completa y no solo sentirse bien pues cuando se alcanzan los 3 objetivos el pronóstico es alentador.

“No existe una dieta que mejore esta enfermedad, pero el apoyo de un equipo entendido en el problema le puede ayudar a configurar un plan de alimentación específico”, sostiene. “Muchas veces las personas hacen restricciones de dieta que generan déficit de nutrientes que a la larga deterioran la salud”, agrega el especialista.

Clínica Las Condes tiene un programa para pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, en el que participa un equipo multidisciplinario de especialistas dedicados a diagnosticar y tratar de acuerdo a los más altos estándares a los pacientes que tienen una EII, como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, EII no clasificable, colitis indeterminada y reservoritis.
Vista 11932 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce los riesgos de comer en la calle durante estas vacaciones

13 de diciembre, 2023 Alimentación saludable

En ocasiones, la rutina nos lleva a comer fuera de casa, ya sea en establecimientos en la vía pública o restaurantes. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos para la salud, ya que algunos lugares no siguen medidas básicas de higiene en la preparación de alimentos.

Leer más

El Reflujo Gastroesofágico

27 de noviembre, 2023 Adultos

Comprenderlo y actuar.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios