Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Ginecología y Obstetricia

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Extracción de Espermatozoides del Testículo (TESE)

Los testículos son los órganos responsables de la producción de espermatozoides y de la hormona masculina, testosterona. La extracción de espermatozoides desde el testículo se lleva a cabo en casos de pacientes con azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado) de causa testicular (falla testicular).

En estos casos, los pacientes solo tienen un pequeño remanente de tejido testicular funcionante con escasas células que pueden ser extraídas para su procesamiento y uso en concomitancia con un ICSI.

En algunos casos además es posible criopreservar estos espermatozoides para ser usados en ciclos futuros.

En algunos pacientes portadores de azoospermia de causa obstructiva y que poseen un epidídimo en el cual por razones técnicas no se pueden aspirar espermatozoides, también se pueden extraer estos directamente desde el parénquima testicular.

El procedimiento se puede llevar a cabo con anestesia local, espinal o general, por lo que debe hospitalizarse en ayunas (8 horas), siendo el paciente dado de alta al cabo de aproximadamente 6 horas o al día siguiente.

A través de una incisión única en el escroto se accede a ambos genitales procediendo a extraer suficiente parénquima testicular de al menos tres áreas distintas del testículo. Este tejido es enviado al Laboratorio de Fecundación In Vitro, donde los espermatozoides encontrados viables son inyectados en los ovocitos.

Usualmente este procedimiento se realiza el día anterior a la aspiración folicular. Muchos de los casos de azoospermia de origen testicular están asociados a defectos genéticos. Es esperable que al usar espermatozoides en personas con defectos genéticos, estos puedan pasar a la decendencia que heredará genes o mutación genéticos semejantes al progenitor.

Los resultados obtenidos en la unidad de medicina reproductiva con estos espermatozoides en ciclos de ICSI son los siguientes:

 
 
Azoospermia obstructiva
Edad (rango) 31 (23-39)
Tasa de Fertilización 46.1% (145/314)
Promedio de embriones transferidos 3.33 +/ - 1.25
Tasa de embarazo por aspiración 23.5% (8/34)
 
 

Las complicaciones derivadas de estas cirugías son infrecuentes (menos de un 2%) y de carácter leve destacando edema, dolor, hidrocele, hematocele e infección.