CLC
CLCCLC
CLC
Ginecología y Obstetricia

Transferencia embrionaria

Transferencia embrionaria

La transferencia de embriones al útero es un procedimiento ambulatorio que se realiza en pabellón, la gran mayoría de las veces sin necesidad de analgesia o anestesia. Este procedimiento dura alrededor de 15 minutos y consiste en depositar los embriones en el interior de la cavidad uterina. Para ello, se utiliza un delgado tubo de plástico, llamado catéter. Éste se introduce a través del cuello uterino y, una vez en el interior, los embriones son depositados en la cavidad uterina. Figura 1.

Este procedimiento se realiza casi siempre bajo visión ecográfica abdominal, por lo que la paciente debe llegar con la vejiga preparada según indicaciones (vejiga llena). En casos excepcionales la transferencia se realiza a una de las trompas de lopio, por microlaparoscopía y con anestesia general.

Figura 1 : Transferencia embrionaria
 

 

Después de la transferencia la paciente permanece en reposo por 30 minutos en la clínica. Luego se recomienda reposo relativo por un día aunque esto no es fundamental. Hay muchos centros que no recomiendan reposo luego de la transferencia y no hay diferencia en las tasas de embarazo. Después de la transferencia puede presentarse un ligero flujo sanguinolento. Esto es normal y no debe preocupar.

El proceso de implantación del embrión se inicia al quinto día de la fecundación. Así, si los embriones son transferidos al útero al segundo o tercer día de desarrollo, éstos deben continuar su desarrollo en el fluido uterino antes de tomar contacto con el endometrio e iniciar la implantación. Si la transferencia se realiza al quinto día, en la etapa de blastocisto, la implantación se realizará ese día o al día siguiente.

Trece días después de la aspiración se puede detectar la presencia de embarazo mediante la medición de una hormona (BhCG) en la sangre de la mujer. Si el examen está positivo, esta hormona duplica su valor cada 1.5 a 2 días. De esta manera, repeticiones seriadas pueden aportar información útil relativa a la calidad de la gestación, antes de que el saco gestacional sea visible con ecografía. Aproximadamente a los 21 días después de la aspiración folicular la ecografía transvaginal permite visualizar un saco gestacional dentro del útero, Figura 2.

Figura 2 : Saco gestacional
 

 

 

Apoyo de la Fase Lútea

 

Desde el día de la aspiración folicular la mujer inicia el apoyo hormonal diario con progesterona ya que la implantación embrionaria y la mantención del embarazo se ven favorecidos con la suplementación de esta hormona que aquieta la contractilidad uterina. Actualmente, la vía de administración más común es mediante la colocación de un anillo vaginal de silicona que dispensa progesterona de forma continua. Se pone inmediatamente después de la aspiración folicular y se mantiene hasta saber el resultado del tratamiento. Si hay embarazo no se retira hasta las 6-8 semanas de amenorrea o hasta que el médico tratante lo decida. También se puede usar progesterona vaginal en óvulos.
 

Eficiencia del procedimiento de FIV/TE

 

La eficiencia de los procedimientos de reproducción asistida está determinada por condiciones propias de la pareja en tratamiento y por la calidad de los profesionales y equipamiento del centro y los factores más importantes para determinar la probabilidad de embarazo son la edad de la mujer, la calidad de los embriones, la calidad de la transferencia y la calidad del laboratorio.

La tasa de abortos espontáneos varía con la edad de la mujer y fluctúa en promedio entre el 10 % y el 20 %.

En la TABLA 1 se muestra la tasa de parto por transferencia de acuerdo a la edad de la mujer (Latinoamérica, Chile y Clínica Las Condes).
 

Tabla 1
Tasa de parto por transferencia de acuerdo a la edad de la mujer
Nº de embriones transferidos Tasa de parto
Latinoamérica Chile Clínica Las Condes
< 35 años 35 % 42 % 49 %
35 – 39 años 28 % 29 % 43 %
40 – 42 años 17 % 11 % 31 %
> 42 años 10 % 5 % 10 %
Fuente: RLA* 2012
n = 24.047
RLA* 2012
n = 1.199
UMR** 2010-2012
n = 927
*RLA : registro latinoamericano
** UMR Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes
 

En la TABLA 2 se muestra la tasa de embarazo clínico por transferencia de acuerdo al número de embriones transferidos (Latinoamérica, Chile y Clínica Las Condes).
 

Tabla 2
Tasa de embarazo clínico por transferencia de acuerdo al número de embriones transferidos
Nº de embriones transferidos Tasa de embarazo
Latinoamérica Chile Clínica Las Condes
1 17 % 19 % 19 %
2 37 % 43 % 48 %
3 38 % 42 % 43 %
Fuente: RLA* 2012
n = 24.047
RLA* 2012
n = 1.199
UMR** 2010-2012
n = 927
*RLA : registro latinoamericano
** UMR Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes
 

En la TABLA 3 se muestra la tasa de embarazo y de aborto para mujeres de 40 años o más (UMR CLC, 2012).
 

Tabla 3
Tasa de embarazo y de aborto para mujeres de 40 años o más. UMR CLC, 2012.
Edad Tasa de embarazo Tasa de aborto
40 68 38 % 31 %
41 53 28 % 40 %
42 35 % 23 % 62 %
43 8 12 % 100 %
> 43 2 0% 0%
Total 166 30% 40%
 

Las complicaciones de la transferencia embrionaria incluyen:

a) Embarazo múltiple: La tasa de multigestación es una consecuencia directa del número de embriones trasferidos. La tasa global de multigestación con técnicas de reproducción asistida fluctúa entre 20 y 30%. Esto significa que, de cien embarazos, entre 20 y 30 se inician con dos o más sacos gestacionales. En un 10% de los casos, uno de los sacos gestacionales no seguirá adelante su desarrollo y se reabsorberá naturalmente (habitualmente antes de la semana 12 de gestación).

Dependiendo del acceso a centros hospitalarios adecuados y de las condiciones físicas de la mujer, el devenir del embarazo doble para la madre y para los bebés, no debería reportar grandes diferencias respecto a gestaciones únicas. Sin embargo, las gestaciones triples y cuádruples se asocian a mayor tasa de abortos, muertes fetales en útero, partos prematuros y mayor morbimortalidad neonatal. La prematuridad y las complicaciones neonatales determinan, en muchos casos, secuelas severas para los nacidos de gestaciones múltiples.

La única manera de disminuir la tasa de multigestación es disminuyendo el número de embriones transferidos con el eventual impacto en las tasas de embarazo. Este tema debe ser discutido extensamente entre el equipo de profesionales y la pareja.

En mujeres menores de 36 años se recomienda trasferir 1-2 embriones. En mujeres mayores se debe considerar caso a caso de acuerdo a la calidad de los embriones y características de la paciente. En ningún caso se transferirán más de 3 embriones.

En la TABLA 4 se muestra la tasa de tasa de multigestación de acuerdo al número de embriones transferidos (Latinoamérica, Chile y Clínica Las Condes).
 

Tabla 4
Tasa de Multigestación de acuerdo al número de embriones transferidos
Nº de embriones transferidos Latinoamérica Chile Clínica Las Condes
Doble Triple Doble Triple Doble Triple
1 4 % 0 % 8 % 0 % 5 % 0 %
2 22 % 0,4 % 20 % 0,7 % 30 % 0,6 %
3 24 % 3,3 % 25 % 2,5 % 33 % 4 %
Fuente: RLA* 2012
n = 24.047
RLA* 2012
n = 1.199
UMR** 2010-2012
n = 927
*RLA : registro latinoamericano
** UMR Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes
 

b) Embarazo tubario (ectópico): Es la implantación espontánea del embrión fuera de la cavidad uterina, generalmente en la trompa. Este diagnóstico se puede sospechar cuando la curva de duplicación de BhCG no es adecuada o cuando alrededor de 23 días después de la aspiración no se puede ver el saco gestacional intrauterino en la ecografía. Si éste no se ve dentro del útero y la sub unidad Beta de hCG en plasma tiene un valor superior a 1.500-2.000 UI/ml, se debe sospechar un embarazo ectópico.

En la población general esta complicación ocurre en alrededor del 1 a 2% de los embarazos. En los ciclos de FIV la incidencia aumenta un poco (2 a 4%) en gran parte debido a que las personas que recurren a estos procedimientos pueden ser portadores de patología tubaria y/o uterina que facilita la ocurrencia de este tipo de embarazo. Si hay certeza en el diagnóstico, esta complicación debe ser resuelta de inmediato, ya sea a través de cirugía por laparoscopía o mediante la administración intramuscular de Metotrexato. Esta droga inhibe la multiplicación celular del embrión, con lo que disminuye el riesgo de ruptura tubaria.

c) Aborto espontáneo: La tasa de abortos espontáneos varía con la edad de la mujer y fluctúa en promedio entre el 10% y el 20%. No es diferente a la tasa de abortos en embarazos espontáneos.

d) Defectos de nacimiento: El porcentaje de malformaciones de los recién nacidos producto de las técnicas de fecundación in vitro no es mayor que el de la población general. En la información publicada a nivel mundial y nacional, las tasas de malformaciones no superan la encontrada en la población general en edad reproductiva (2 a 2.4% de los nacidos examinados).

Embriones remanentes

 

En ocasiones, el número de embriones de quinto día (blastocistos) que se obtienen es mayor al número de embriones que se van a transferir en ese ciclo. Estos embriones se deben vitrificar para su uso posterior para lo que se firma el consentimiento informado correspondiente.