Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Neurocirugía

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Cirugía de las Epilepsias Refractarias

Cirugía de Epilepsias Refractarias
 

Las epilepsias afectan entre el 1 a 2% de la población mundial, por lo tanto, en Chile, al menos 170,000 personas presentarían algún tipo de epilepsia. Los estudios demuestran que pese a tomar medicamentos adecuados en dosis óptimas, un 36% de los pacientes siguen teniendo a lo menos una crisis por año. La falla en el control total de crisis alcanza hasta un 50% cuando nos referimos a epilepsia focal, estas corresponden al 57% de todas las crisis en epilepsia.

Actualmente la cirugía de la epilepsia se realiza sólo en pacientes portadores de epilepsias fármaco resistentes o refractarias, es decir, persistencia de crisis en número y calidad suficientes para provocar invalidez socio-laboral, pese a un tratamiento farmacológico bien llevado y usando las dosis máximas toleradas de fármacos antiepilépticos (FAE), incluso más allá del nivel plasmático máximo.

Las crisis que no han sido controladas con dos FAE de primera línea a dosis óptimas pueden ser consideradas como epilepsia refractaria. El advenimiento de nuevos FAE en los últimos 20 años ha disminuido la cantidad de efectos secundarios a ellos, pero no significaron una reducción de los pacientes portadores de epilepsia refractaria.

Las epilepsias refractarias, también llamadas “fármaco-resistentes” corresponden aproximadamente al 20% de toda la población portadora de epilepsia en adultos, pero este porcentaje es mayor en niños. En promedio, aproximadamente un 10% de todos los pacientes con epilepsia pueden ser considerados buenos candidatos para cirugía. Sin embargo, un bajo porcentaje de los potenciales candidatos son actualmente tratados.

¿Candidato a cirugía?

 

En los pacientes fármaco resistentes se debe plantear un estudio pre-quirúrgico, para determinar si son o no candidatos a una cirugía de la epilepsia, más aún si su epilepsia es focal.

El éxito de la cirugía está directamente relacionado con la detección precoz de fármaco resistencia, así como la adecuada selección del paciente y el correcto diagnóstico pre-quirúrgico.

La posibilidad de quedar totalmente libre de crisis alcanza hasta un 75%, el resultado depende de la causa, localización y tiempo de evolución de las crisis.

El tratamiento quirúrgico de las epilepsias tiene por objetivo eliminar las crisis epilépticas (cirugía curativa) o bien disminuir la frecuencia o intensidad de las crisis (cirugía paliativa).

En Clínica Las Condes tenemos más de 200 casos operados en los últimos 7 años, con un 74% de libertad de crisis en casos operados con intención curativa y un 60% de los pacientes han sido niños.