BlogVolver al blog

La importancia de la familia en el desarrollo del lenguaje

03 de octubre, 2016 Niños
Capacidad se potencia con el contacto con personas cercanas.

El lenguaje es una potencia que sólo se vuelve realidad mediante el contacto con otras personas, y no con cualquiera, sino aquellas relaciones significativas o personas que quieren al niño y se interesan por él.
 
La doctora Lorena Pizarro Ríos, neuróloga infanto-juvenil de Clínica Las Condes, explica que el lenguaje es una capacidad potencial innata, pero que se desarrolla en la medida que la exposición sea significativa emocionalmente, lo que hace que "se fije" en la memoria y se incorpore al funcionamiento diario.
 
“La interacción con los adultos es relevante, más si tienen un vínculo especial con el niño. Ellos son capaces de captar su atención en forma preferente y dirigir esta atención a las cosas más importantes, ya que la atención del niño está inmadura y permanece en algo por períodos cortos”, señala.
 
El lenguaje no es sólo palabras, indica, también hay gestualidad y emociones que el niño va aprendiendo a leer desde muy pequeño a través de cómo interactúa con sus figuras de apego.
 
"El lenguaje es una de las capacidades más complejas en el ser humano: traduce pensamiento, emociones, lógica. Ocurre a partir de experiencias sensoriales (auditivas, visuales, táctiles, propioceptivas, vestibulares) y emocionales de desarrollo muy precoz", agrega la neuróloga.
Vista 11638 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Tumores cerebrales en niños: principales síntomas y tratamiento.

16 de agosto, 2023 Niños

Los tumores cerebrales corresponden a un crecimiento anormal de tejido en el cerebro y pueden afectar tanto a personas adultas, como a niños.

Leer más

¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

13 de julio, 2023 Niños

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las consultas más frecuentes en neurología infantil y se caracteriza por niños con dificultad para concentrarse o mantenerse tranquilos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios