No puedo dormir

¿Sientes que dormiste poco, en el día estás cansado, te falta energía o a veces te sientes irritable o desconcentrado? Puede que estés sufriendo de insomnio.


Insomnio y tratamientos

Conoce más detalles del insomnio, uno de los trastornos del sueño más comunes:

¿Cuántas horas es deseable dormir cada noche?

Las horas que nos permitan sentirnos alertas y lúcidos durante el día. La cantidad varía en cada persona. En la mayoría de los adultos fluctúa entre 6 y 8 horas.

Si me demoro más de una hora en conciliar el sueño o me duermo fácilmente, pero me despierto a la mitad de la noche y me quedo en vela ¿es insomnio?

Depende. Si al día siguiente sientes que tu sueño no ha sido reparador, estás fatigado, irritable o con problemas de concentración, la respuesta es sí.

¿Cuáles son las posibles causas del insomnio?

  • Estrés, ansiedad o depresión.
  • Algunos antidepresivos, antihipertensivos, corticoides, antihistamínicos y medicamentos para bajar de peso.
  • Uso de hipnóticos por mucho tiempo. Su uso prolongado provoca un efecto rebote, provocando insomnio.
  • Enfermedades que causan dolor, como la artritis y la fibromialgia.
  • Enfermedades que provocan despertares nocturnos como movimientos de las piernas, ronquidos, apneas del sueño, entre otras.

¿Puede el insomnio ser síntoma de una enfermedad más grave?

No siempre, pero puede ser síntoma inicial de trastornos del ánimo, un fuerte estrés o afecciones neurológicas, entre otras.

¿Cuál es el tratamiento ideal?

Primero, hay que identificar la causa o los factores agravantes. Luego, intentar medidas “no medicamentosas”, trabajando hábitos que influyen en el sueño. Esto se conoce como higiene del sueño y muestra beneficios en la mayoría de los pacientes después de algunas semanas. Este tratamiento replantea el uso del dormitorio: no es para comer, ni ver televisión, ni trabajar; es sólo para dormir.

También se recomienda eliminar la siesta, comer liviano un par de horas antes de ir a la cama y, cerca de la hora de dormir, evitar las bebidas cola, el alcohol, el café, el cigarro y la práctica de deportes.

Algunas veces, se usan medicamentos que inducen o mantienen el sueño. Es fundamental evitar el abuso de fármacos y la automedicación, ya que esto agrava el insomnio e introduce el riesgo de dependencia.

¿Cuáles son las consecuencias de no tratar el insomnio?

En casos graves, un insomnio es factor de riesgo para sufrir una depresión mayor o accidentes de tránsito. Estudios recientes muestran que la privación crónica de sueño puede aumentar la severidad de enfermedades crónicas tales como hipertensión arterial y diabetes.

Otra de las medidas recomendables es realizarse exámenes y tratamientos dispuestos en la Unidad de Neurofisiología de Clínica Las Condes.