BlogVolver al blog

Tipos de electroencefalograma que se practican en Clínica Las Condes

22 de diciembre, 2017 Adultos
A los electrodos que se instalan en el cuero cabelludo se pueden agregar diferentes maniobras para diagnósticos más específicos.


El electroencefalograma (EEG) es un examen que registra la actividad cerebral. Existen cinco tipos de EEG y todos ellos se realizan en Clínica Las Condes. La doctora Andrea Contreras, neuróloga de Clínica Las Condes, te explica en qué consiste cada uno.
 

EEG estándar


Es el clásico examen, que dura 30 minutos y se indica como primer estudio en los pacientes que se está estudiando alguna enfermedad diferente a la Epilepsia.
 

EEG prolongado


La duración de este examen es superior a 30 minutos. Habitualmente va desde 1 hora hasta la cantidad de horas que el médico solicitante estime conveniente. Está indicado para el diagnóstico de Epilepsias, para identificar el tipo de Epilepsia y cuando existe la sospecha de un estado epiléptico (estado continuo de crisis eléctricas cerebrales).
 

EEG continuo


Habitualmente para realizar este examen el paciente debe estar hospitalizado por varios días (de 4 a 5 días) y al mismo tiempo se hace un registro de video simultáneo. El objetivo es afinar el diagnóstico del tipo de Epilepsia o realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades que pudiesen “simular” crisis epilépticas. También se utiliza para realizar ajustes de terapia farmacológica y como evaluación preoperatoria en el caso de pacientes candidatos a cirugía de la Epilepsia.
 

Holter EEG 24 o 48 hrs


Es un examen ambulatorio. Los electrodos se instalan en la clínica, pero posteriormente el paciente se va a su domicilio y realiza una vida normal. La idea es que en una hoja de bitácora el paciente anote todos los hechos relevantes que le ocurran ese día. Se usa principalmente para confirmar el diagnóstico de Epilepsia. 
 
"Cualquier EEG, no importa su duración, puede activarse con diferentes maniobras como hiperventilación (que el paciente respire en forma agitada por 3 minutos) ofotoestimulación (con destellos de luces blancas intermitentes a frecuencia variable", indica la especialista.
 
También se puede realizar una EEG con privación de sueño. "La privación de sueño puede ser total o parcial antes del examen. De esta forma, el paciente llegue cansado al examen y se duerme durante éste", dice la neuróloga.
 
En algunos casos, se usan electrodos adicionales para afinar el diagnóstico del tipo de Epilepsia. "Se utilizan montajes con estándares internaciones, a los cuales se le pueden agregar electrodos específicos solicitados por el médico", indica la doctora Contreras.
 
 
Vista 1861 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Entendiendo Tumores en la cabeza y cuello

20 de diciembre, 2023 Adultos

Información crucial para tu salud

Leer más

¿Tienes hormigueo en los pies? Conoce las señales de alerta

15 de diciembre, 2023 Adulto mayor

Las enfermedades neuromusculares son un grupo de trastornos que afectan tanto los nervios periféricos como los músculos. Con el paso del tiempo puede haber debilidad muscular o inestabilidad de la marcha, que puede llegar a ocasionar la pérdida de la autonomía del paciente y, habitualmente, una gran carga familiar y social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios