BlogVolver al blog

Tratamientos biológicos mejoran pronóstico de pacientes con esclerosis múltiple

25 de abril, 2018 Tratamiento y Recuperación
Disminuyen brotes de la enfermedad y reducen la inflamación inicial.


Tres mil pacientes sufren esclerosis múltiple en Chile, patología autoinmune y degenerativa que afecta al sistema nervioso central, sobre todo el cerebro y médula espinal.
 
Se trata de una afección que provoca inflamación debido a la pérdida de mielina, lo que interfiere en la adecuada transmisión de impulsos eléctricos entre las neuronas, lo que se traduce en síntomas como hormigueo, pérdida de sensibilidad y parálisis de las extremidades inferiores, que puede llevar a una discapacidad irreversible si no es tratada a tiempo y adecuadamente, pues es progresiva.

La doctora Jacqueline Scherpenisee, neuróloga de Clínica Las Condes, afirma que en el último tiempo se han tenido avances importantes para manejar terapéuticamente la enfermedad, principalmente con la incorporación de los medicamentos biológicos, “que cada vez son más específicos”, señala.

Uno de ellos -Ocrelizumab- fue recientemente aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP), el que utiliza un mecanismo de acción a nivel del Iinfocito B, reduciendo el fenómeno inflamatorio inicial de la enfermedad. De esta forma, se frena la creación de anticuerpos que atacan la mielina, evitando su degeneración e impidiendo la invalidez del paciente.

Según la evidencia, disminuye notoriamente los brotes de la enfermedad y la progresión de la discapacidad en comparación con otras terapias.

Estudios clínicos del medicamento indicaron que el 80% de los pacientes con esclerosis múltiple recurrente remitente no presentó recaídas y la progresión de la enfermedad fue significativamente más lenta durante dos años de tratamiento controlado, comparado con dosis altas de interferón beta-1a. Aumentó en 89% la probabilidad de que el paciente no tenga lesiones cerebrales, recaídas o empeoramiento de la discapacidad.
Vista 3403 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Entendiendo Tumores en la cabeza y cuello

20 de diciembre, 2023 Adultos

Información crucial para tu salud

Leer más

¿Tienes hormigueo en los pies? Conoce las señales de alerta

15 de diciembre, 2023 Adulto mayor

Las enfermedades neuromusculares son un grupo de trastornos que afectan tanto los nervios periféricos como los músculos. Con el paso del tiempo puede haber debilidad muscular o inestabilidad de la marcha, que puede llegar a ocasionar la pérdida de la autonomía del paciente y, habitualmente, una gran carga familiar y social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios