Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

5 claves sobre la baja estatura de un niño

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

¿Cuándo comparas a tu hijo(a) con sus compañeros, es de los más bajos y estás preocupada? Conoce cuáles podrían ser las causas.


 

La mayor parte de los casos de baja estatura está relacionada con antecedentes familiares, pero también hay otras causas que describimos aquí. Ahora, para salir de dudas, el primer paso es consultar con un especialista, para determinar si hay alguna condición que esté afectando su crecimiento.
 

  • Estatura familiar:
    El 80% de los niños de baja estatura proviene de familias con talla baja. En otras palabras, si los padres son bajos, él probablemente lo será.

  • Retraso en el crecimiento:
    Aquí están los niños que son bajos para su edad, pero que están creciendo a un ritmo normal. Por lo general tienen una "edad ósea", lo que significa que su maduración esquelética es más joven que su edad en años (la edad ósea se mide tomando una radiografía de la mano y la muñeca). Estos niños no tienen signos o síntomas de enfermedades que afectan el crecimiento. Simplemente, tienden a llegar a la pubertad más tarde que sus compañeros.

  • Enfermedades crónicas:
    Las que afectan al corazón, los pulmones, los intestinos y los riñones pueden retardar el crecimiento. El reconocimiento y el tratamiento adecuado de la enfermedad es el medio más eficaz para restaurar el crecimiento en estos niños.

  • Producción insuficiente de hormonas:
    Dos hormonas involucradas son a menudo la hormona de la tiroides y la hormona del crecimiento. Los tratamientos específicos están disponibles para estos niños.

  • Trastornos genéticos:
    Algunos trastornos pueden afectar el crecimiento. En las niñas, una de las causas es que aproximadamente uno de cada 2.000 nacimientos viene con la enfermedad genética llamada síndrome de Turner, que consiste en la ausencia o anormalidad de un cromosoma X, que se asocia con alteraciones en el crecimiento e insuficiencia ovárica.

 

Noticias Relacionadas

Picada de araña y de abejas

Cuidados de verano

Picada de araña y de abejas

Leer más