Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

Noticias

Sal sin sodio: No para todos

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Las sales que se publicitan como “0% sodio” logran esa condición sustituyendo el sodio por sales de potasio, un elemento contraindicado para personas con problemas renales. El mismo cuidado se debe tener con los niños.


Nadie discute la conveniencia de bajar la sal de la dieta. Estudios de todo el mundo dan cuenta de la necesidad de bajar su ingesta, ya que el cloruro de sodio está asociado a hipertensión y problemas cardíacos.
 
Un llamado de atención que nos llega directamente: Chile es uno de los países que dobla la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que la cantidad máxima por día no debe superar los 5 gramos… En nuestro país el promedio por habitante es de 9,8 gramos diarios.
 
Frente a esa realidad, han surgido en el mercado alternativas de sal con “0% de sodio”, es decir, la solución para poder comer sal sin que eso represente un riesgo mayor. Pero para llegar a esa condición y mantener el sabor salado, esos productos son elaborados una mezcla de sales de potasio.
 
¿Una real solución? No necesariamente, pues los substitutos de la sal no son una opción saludable para todos, como comenta el nefrólogo infantil Carlos Saieh: “Un producto elaborado a base de sales de potasio no es recomendable para pacientes diagnosticados con alteraciones en la función renal ya que el potasio no se elimina del organismo si el riñón no funciona correctamente”.
 
En esa línea, el especialista agrega que: "los niveles altos de potasio pueden provocar hasta un paro cardíaco”. Por eso, antes de sustituir una sal por otra, es recomendable que consulte con su médico la conveniencia del cambio de acuerdo a sus circunstancias.
 
 

Noticias Relacionadas

Picada de araña y de abejas

Cuidados de verano

Picada de araña y de abejas

Leer más