¿Usas o abusas de Internet?

Para que saque el máximo provecho a tu computador, te presentamos los pros y los contras de pasar muchas horas frente a él.

A diferencia de tus papás, que comenzaron a usar Internet a la edad adulta, tú eres parte de una generación que prácticamente nació inserta en el teclado, el wi-fi, el chat, Facebook y Twitter.

Así, como algo que ya es parte de tu vida cotidiana, ¿eres de los que usan o abusan de internet? Te invitamos a que seas tú mismo quien lo juzgue.

“Internet es parte de la vida de los jóvenes. Yo diría que, independiente de su condición económica o social, casi 100% de ellos tienen acceso a ella, de una u otra manera, con mayor o menor frecuencia. Y aunque es difícil imaginar cómo vivir sin la tecnología actual, cada vez que un nuevo recurso tecnológico aparece, existe ambivalencia e incertidumbre respecto del impacto que esto traerá en el futuro”, explica la doctora Ximena Sepúlveda, psiquiatra infantojuvenil de CLC.

De acuerdo a lo que sostiene la profesional, como todo en la vida, internet presenta muchos aspectos positivos, entre ellos, grandes beneficios en el área de la comunicación y el aprendizaje. Sin embargo, también es posible que a través de un mal uso aparezcan aspectos altamente riesgosos e interferentes con un desarrollo sano en niños y adolescentes.


Ventajas


“Es importante tener en cuenta que los padres no han tenido la misma relación que los hijos con la computación. Su conocimiento lo han adquirido más tarde en la vida, por lo que no están familiarizados de la forma en la que están los jóvenes. Por eso, se acercan con cierto temor y cautela frente a lo nuevo”, advierte la doctora Sepúlveda.

De ahí que muchas veces los adultos sean tan recelosos del tiempo que sus hijos dedican a Internet. No obstante, la especialista subraya que sí es posible ver más ventajas que desventajas. Esto, por ser una verdadera ventana frente al mundo. “Es una herramienta que facilita la comunicación entre los jóvenes, y entre ellos y el resto del mundo; es una forma de sociabilizar y un punto de encuentro con sus pares (se ponen de acuerdo dónde se van a encontrar, publicitar el “carrete” del día, etc).

También les permite aprender y acceder a información de distinto tipo. En otros países, por ejemplo, es frecuenta la consulta a páginas de autoayuda y el acceso a consejería respecto de temas relevantes para ellos”, agrega.


¿Lo estás haciendo bien?


Según lo advierte la doctora Sepúlveda, el riesgo de abuso y la posibilidad de aislarse del contacto interpersonal con los más cercanos, son las mayores desventajas de esta tecnología. En este sentido, es importante tomar conciencia de los riesgos que tiene el “anonimato” y la heterogeneidad de las personas que pueden contactarse a la red, ya que siempre existe la posibilidad de encontrarse con una sorpresa desagradable o ser maltratados, engañados y abusados por esta vía.

“Esto es especialmente relevante en el caso de adolescentes más vulnerables, por el riesgo que implica convertirse en víctimas de otros jóvenes y/o adultos psicopáticos, y de ser abusados no sólo sexualmente, sino también emocionalmente, al establecerse “vínculos” gratificadores que se interpretan como amistad real, y que puedan derivar en engaño y burla”.

El llamado es, entonces, a que las relaciones vía Internet no sean “las relaciones” que predominen en tu vida, privilegiando siempre, por sobre todo, la interacción social. Es verdad que la relación personal siempre es mucho más exigente en cuanto a recursos emocionales y cognitivos que el interactuar con una pantalla, con otro anónimo. Por ello, aconseja la doctora, si sientes que privilegias este tipo de interacción, por sobre el contacto cara a cara, tal vez es hora de que le dediques menos tiempo al computador y cultives más las relaciones interpersonales.


Tips para padres


Prestar atención a:


  • Uso indiscriminado del computador, sin supervisión parental. Todo exceso es malo.
  • Si es una herramienta que facilita el aislamiento en vez de promover la comunicación.
  • El acceso a temas no recomendables para este grupo etáreo (pornografía, violencia, páginas que fomentan ciertas patologías como la anorexia, suicidio, entre otras).
  • Internet como rol de “refugio” en niños y adolescentes de mayor vulnerabilidad (con dificultades para la interacción social, timidez excesiva, personalidades inmaduras y dependientes, así como para trastornos psicológicos y psiquiátricos propiamente tales: depresiones, trastornos psicóticos, desarrollos anormales de personalidad, trastornos conductuales, etc).

Tips para jóvenes


  • Utilízala durante un período razonable de tiempo, idealmente no más de dos horas al día.
  • Intenta llevar una vida equilibrada y armónica (deportes, estudio, recreación), y que el computador no sea sólo una parte de ésta.
  • No lo uses como refugio o defensa frente a las dificultades personales para interactuar con otros.
  • Trata de mantener una relación fluida y honesta con tus padres respecto a de cómo manejas este recurso.
  • Recuerda que hoy existen programas que permiten averiguar las páginas que se visitan, los chats, etc. Lo mejor es ganar la confianza de los padres a través del autocontrol y el uso adecuado. En la medida que muestres ser responsable, es posible ganar mayores privilegios y confianza por parte de ellos.