BlogVolver al blog

Artrosis de rodilla: crónica, pero manejable

14 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación
La artrosis es provocada por cambios en la estructura de los cartílagos. ¿Tiene cura?

La artrosis de rodilla es una enfermedad crónica, que siempre progresa, tiene múltiples causas y su manejo depende de la alteración que produce en la vida diaria del paciente.

“Como enfermedad, no tiene cura. Una vez que se produce el daño del cartílago desde cierta etapa no tiene vuelta atrás, no existe medicamento que lo solucione. Hay tratamientos para distintas etapas, los iniciales no son agresivos, hasta los terminales que son agresivos”, indica el doctor Mauricio Wainer, traumatólogo especialista en rodilla de Clínica Las Condes.
 

El foco es siempre mejorar la capacidad del paciente para hacer actividades laborales y físicas. Si la artrosis avanza, lo más indicado sería pensar en una cirugía.



La prótesis de rodilla nunca es la primera opción, pues duran entre 15 y 20 años, “por lo que si se la pone a los 43, va a necesitar recambio, que es un procedimiento mayor. Lo ideal es avanzar con todos los tratamientos médicos y dejar la prótesis para último momento”, indica el doctor Roberto Negrín, traumatólogo jefe del equipo de rodilla de Clínica Las Condes.

El doctor Wainer agrega que no sólo se espera para la prótesis por la duración, sino porque la tecnología médica avanza rápido y en el corto plazo pueden aparecer elementos mejores. Pero si la indicación, por las características del paciente, es ir por la cirugía, no se debe esperar.

La artrosis de rodilla es un problema que afecta al 80% de los pacientes de más de 60 años, que tiene algún grado de ella. “El primer tratamiento es conservador, si hay artrosis significa que hay desgaste del cartílago y puede ser pequeño o ir avanzando, por lo tanto, lo primero es complementar la musculatura alrededor de la rodilla con ejercicio y tratamiento analgésico”, indica el doctor Negrín.

¿Cuándo se usa la infiltración de rodilla?

La infiltración es una de las opciones de tratamiento paliativo, cuando se producen episodios agudos.

“Para tratar estos episodios se usan antiinflamatorios locales y ejercen su efecto en el lapso de tres a cuatro semanas, otros elementos, como la viscosuplementación con ácido hialurónico, mejoran las condiciones mecánicas de la articulación, mejorando la calidad del líquido sinovial y produciendo menor roce en un tiempo”, explica. En ambos casos son tratamientos paliativos y sólo postergan el uso de prótesis.
Vista 1247 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios