BlogVolver al blog

Testimonio Silvana Camelio: “Cuando eres deportista y tienes una lesión compleja, es importante sentirse apoyada”

09 de enero, 2018 Adultos
Silvana Camelio Thomsen fue intervenida en dos oportunidades en Clínica Las Condes para reconstruir su rodilla. Hoy, a sus 55 años, se siente plena como deportista. Obtuvo el primer lugar en el World Marathon Challenger.



Silvana Camelio nació en una familia de deportistas, a los 4 años su papá le dio un empujón en la nieve y le dijo: “Si quieres frenar, te sientas”. Así fue como aprendió a esquiar, recuerda, entre risas.  

El aliento de su papá la llevó tan alto en el esquí que a sus 17 años logró coronarse como la mejor deportista, premio entregado por periodistas del área. Sin embargo, el periodo competitivo en las disciplinas de nieve solo duró hasta 1986, cuando en el Campeonato Nacional de Esquí, en la prueba de descenso, tuvo una fuerte caída.

“Se me salió un esquí después de un salto dando como resultado una luxación de fémur y rótula de la rodilla izquierda, se me cortaron los ligamentos, tendones y me desgarré. Me bajaron en helicóptero hasta la Clínica Las Condes”, señala.

Debido a la gravedad de su lesión, el doctor Mauricio Wainer, traumatólogo de Clínica Las Condes, decidió reconstruir la rodilla de Silvana.

Luego de una larga rehabilitación, volvió a esquiar, pero ya no seguía compitiendo. Estaba recién titulada y había decidido ser entrenadora de esquí. Se fue a Francia a estudiar un curso de instructora, “es muy exigente y lo aprobé con buenas calificaciones”, asegura.

En el invierno de 2007, mientras trabajaba como entrenadora del equipo de competición de Punta Arenas, después de una gran nevada dio un salto tan grande que al caer su rodilla izquierda no resistió la presión y sus ligamentos se volvieron a cortar. Después del invierno, decidió ir a visitar al Doctor Fernando Radice, traumatólogo de Clínica Las Condes, quien le reconstruyó nuevamente la rodilla.

Si bien la recuperación fue larga y dolorosa, Silvana ha podido realizar todas las actividades físicas que le gustan: corre maratones, triatlones, esquía y puede seguir ejerciendo su profesión. Lo fundamental, para ella es que la relación con su doctor siempre ha sido óptima.
 
Silvana Camelio Medallas
 

“Cuando se es deportista y tienes una lesión tan compleja, es muy importante sentirse apoyada y el Dr. Radice siempre ha estado para ayudarme. Estoy por siempre agradecida por el gran apoyo. Soy deportista por vocación y es muy importante para mí sentir ese apoyo”

— Silvana Camelio



Silvana Camelio se siente totalmente plena. Ha corrido la maratón de Santiago y ha ganado en tres oportunidades. En el Triatlón de Pucón también ocupó los primeros lugares. Su última competencia fue el World Marathon Challenger, que consistía en correr 7 maratones, en 7 días y en 7 continentes, obteniendo el primer lugar. 
 
Vista 860 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios