BlogVolver al blog

La novedosa técnica para tratar la escoliosis

03 de abril, 2018 Adolescentes
Permite realizar menos intervenciones a medida que el menor va creciendo.


La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral, lo que hace que la persona sienta un fuerte dolor en la parte baja de la espalda, además de otros síntomas como fatiga, cansancio y una pierna más corta que la otra, por ejemplo, entre otros. Es una patología que afecta con frecuencia a los chilenos y cuyo tratamiento depende de múltiples factores, señala el doctor Andrés Chahín, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Las Condes.
 

Factores que influyen en la escoliosis

 
  • La edad del paciente, porque generalmente son niños en crecimiento.  
  • Presencia de dolor.
  • Madurez esquelética.
  • Grados de la curva.
 
Todos estos son factores que hay que tener en cuenta para determinar un tratamiento adecuado y oportuno. “Es necesario contar con todos los antecedentes para determinar si requiere kinesioterapia, uso de corsé o cirugía”, indica.

Quienes presentan una curvatura mayor a 50 grados, o fueron tratados con otras técnicas y continúan con dolores invalidantes, deben ser operados de la columna, una cirugía que tiene como objetivo enderezarla, a través de múltiples tornillos que se instalan en la columna y se unen por barras. No obstante, la intervención requiere mantención semestral, lo que implica que los pacientes tengan que volver a entrar a pabellón 3 ó 4 veces, antes de realizar el procedimiento definitivo para terminar con el inconveniente.
 
Para evitar esa cantidad de intervenciones es que en el Centro de Columna de Clínica Las Condes ya se han realizado las dos primeras cirugías de columna con barras crecedoras electromagnéticas en niños de 4 y 6 años.
 
"Lo novedoso de este sistema es que se usan barras magnéticas que permiten hacer un alargamiento en la columna a distancia, esto significa llevar a cabo el procedimiento por medio de electro magneto", explica.

Con esta técnica sólo se requiere cirugía para instalar el dispositivo y posteriormente los alargamientos se llevan a cabo en la consulta del médico y de forma ambulatoria. Es un procedimiento indoloro y se practica una programación de cuántos milímetros o centímetros se necesita alargar la columna.
 

¿Cómo es la cirugía para tratar escoliosis?


 
La cirugía habitual para tratar escoliosis consiste en la instalación de múltiples tornillos en la columna que se unen entre ellos a través de barras y, con eso, se corrige la deformidad.
 
Como los pacientes son, en general, niños en crecimiento, se requiere adecuar los tornillos con la edad. Para evitar eso es que hoy una nueva intervención, en la que se utilizan barras crecedoras electromagnéticas que permiten hacer un alargamiento en la columna a distancia, por medio de electro magneto.

El doctor Andrés Chahín explica que la instrumentación permite corregir la deformidad de la columna en menores de edad a partir de los dos años, lo que significa realizar la cantidad de alargamientos de columna que sean necesarios para preparar al paciente para la fijación de columna definitiva, que se hace a los 12 años, cuando el cuerpo logra la madurez esquelética requerida para la cirugía final.
 
La técnica permite correcciones de 2 a 3 milímetros mensuales, un sistema progresivo, menos invasivo y con mejores resultados que la técnica tradicional para tratar escoliosis, aunque es un sistema más costoso.
 
De acuerdo al doctor mejora la calidad de vida del paciente, pues entra menos veces a pabellón, lo que equivale a menos hospitalizaciones y menor riesgo de infección en la piel
 
 
Vista 10736 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios