BlogVolver al blog

Pionera cirugía para el alargamiento óseo

13 de enero, 2017 Tratamiento y Recuperación
Clavo intramedular permite el crecimiento de un hueso hasta 8 cm en un procedimiento mínimamente invasivo.

No se trata de un procedimiento frecuente pero en casos de accidentes que dejan deformidades postraumáticas, infecciones, malformaciones congénitas, diferencia de longitud de extremidades, o bien, displasias esqueléticas o enanismo, el alargamiento óseo es el tratamiento indicado.

Hace algunas semanas, en Clínica Las Condes se realizó una pionera cirugía –la primera de Latinoamérica- en la que se utilizó un nuevo implante que no requirió aparatos externos ya que se trata de una cirugía mínimamente invasivo.

Los especialistas en traumatología infantil de Clínica Las Condes., experto en alargamiento y reconstrucción de extremidades, explican que el implante PRECICE es un clavo intramedular, que se acomoda en la cavidad natural que tienen los huesos. 

Para implantarlo se realiza una osteotomía (corte en el hueso) a través de una incisión de 1 cm, y en él ella se inserta este clavo intramedular. PRECICE cuenta con un “mecanismo interno, que se activa mediante un control externo, y eso permite alargar progresivamente el hueso” pero sin necesidad de utilizar aparatos externos o fijadores que deban ser ajustados diariamente para permitir el crecimiento del hueso.

“La ventaja principal de esta técnica es la eliminación de la necesidad de aparatos externos, cuyas complicaciones incluyen infecciones, rigidez de las articulaciones vecinas y por lo tanto dolor. Al ser un procedimiento mínimamente invasivo, las cicatrices son mínimas, casi imperceptibles, y el paciente rápidamente puede comenzar su rehabilitación. Y desde un punto de vista de la vida cotidiana, puede bañarse a los pocos días e incluso utilizar una piscina”, destacan los traumatólogos.

Con este procedimiento es posible alargar entre 5 y 8 centímetros el hueso, según el tamaño del clavo a utilizar.

El clavo intramedular PRECICE, está indicado para cualquier condición que requiera alargamiento óseo. “Sin embargo, está indicado solo en adultos o adolescentes con sus cartílagos de crecimiento próximos al cierre. En niños no está indicado justamente porque su inserción debe atravesar la zona del cartílago de crecimiento” indican los doctores. 
Vista 7584 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios