BlogVolver al blog

Un doctor mira una radiografía de la pierna herida de un hombre

Traumatología: deporte y lesiones

25 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación
El Dr. Gonzalo Bastías, traumatólogo de CLC Chicureo nos cuenta cómo prevenir y cuidarnos de las lesiones más comunes al realizar actividad física.

La traumatología es una rama de la medicina enfocada al estudio y tratamiento de las afecciones del sistema músculo esquelético que está compuesto por los huesos, músculos y tendones e incluye sus lesiones traumáticas, como fracturas y luxaciones, enfermedades congénitas y del desarrollo, lesiones degenerativas, entre otras.

Por esto, es importante saber cuáles son las lesiones más frecuentes que llegan a su consulta y cuando debemos visitar a un especialista.   “Evidentemente lo que más vemos son lesiones deportivas, sobre todo en mi área que es tobillo y pie, como esguinces de tobillo, tendinitis, golpes o contusiones que se producen en el contexto de partidos de fútbol, tenis o pádel. Por otro lado, también están patologías asociadas a juanetes, ortejos de garra, fascitis plantar y en urgencias accidentes como fracturas y lesiones de la piel, que son más que nada debido a accidentes de tránsito”, cuenta el Dr. Gonzalo Bastías, traumatólogo de CLC Chicureo.

Tipos de lesiones deportivas


Existen dos tipos de lesiones deportivas. Las primeras son aquellas que son causadas por un trauma que dan como resultado torceduras, esguinces y desgarros. En segundo lugar, están aquellas lesiones causadas por sobreuso –o sobrecarga-, a raíz del estrés en el músculo o articulación y puede producir tendinitis o fracturas.

¿Cómo evitar lesiones?

Para evitar lesiones al realizar deporte, el especialista aconseja que es fundamental acostumbrar al cuerpo de manera gradual a la actividad física y no sobre exigirlo. Además, recomienda lo siguiente para evitar las lesiones por trauma y sobreuso:
 
  • Calentar y elongar los músculos al menos entre 10 y 15 minutos antes del ejercicio.
  • Comenzar actividad física de forma progresiva y gradual.
  • No realizar actividades nuevas sin un entrenamiento previo.

El Dr. Bastías también aconseja: “uno no debería realizar una actividad deportiva con dolor. Generalmente si uno empieza con dolor muscular o en alguna articulación debe suspender la actividad deportiva”.

¿Cuándo acudir al traumatólogo?

Al realizar actividad física, debemos estar atentos a las señales que envía el cuerpo e identificarlas para saber cuándo debemos acudir al especialista:
 
  • Dolor al realizar el ejercicio y que persiste luego de haberlo finalizado y/o impide realizar las labores cotidianas.
  • Aumento de volumen, hinchazón o edema después de la actividad deportiva.
  • Cambio de coloración con relación a algún trauma o torcedura. Estar atento a la aparición de hematomas o la incapacidad de poder caminar de forma normal.
  • Si los síntomas persisten y no responden al reposo, hay que consultar.

Traumatología CLC Chicureo

En CLC Chicureo los pacientes pueden encontrar todas las subespecialidades traumatológicas y también cuenta con un completo equipo de especialistas que trabajan de manera integrada junto a otras áreas complementarias, como es la kinesiología, todo en las mismas dependencias, para que el paciente sea atendido de forma multidisciplinaria, ya sea en consulta, cirugía o recuperación.


 
Vista 701 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios