CLC
CLC

Mamografía

¿Qué es la mamografía?

Es una radiografía de las mamas que, a diferencia de las más comunes, usa muy bajas dosis de radiación y es un examen sencillo, rápido e inocuo.

¿Cómo se realiza?

Una tecnóloga entrenada toma una placa de frente y perfil de cada mama, para lo cual debe comprimirlas un par de segundos, pues es la única forma de obtener una imagen nítida.

En ciertos casos especiales estas proyecciones básicas deben ser complementadas con algunas placas adicionales a solicitud del radiólogo que interpretará el examen. Esto no significa necesariamente que exista algo sospechoso, si no que hay alguna zona en particular que debe quedar mejor demostrada y así sacar el máximo provecho al examen.

¿Es dolorosa?

La gran mayoría de las pacientes refiere un mínimo desagrado, perfectamente tolerable durante los segundos que dura la compresión de la mama. Existe un grupo minoritario de mujeres que acusan algún grado de dolor y que desgraciadamente ha contribuido a crear el mito de que es un examen doloroso, lo que asusta a muchas mujeres. Para disminuir posibles molestias es recomendable efectuar el examen una vez terminada la menstruación.

¿Quiénes deben realizarse una mamografía?

• Preventivamente toda mujer mayor de 40 años que no tenga molestias y que desee incorporarse a un programa de pesquisa precoz de cáncer de mama con mamografía anual, en acuerdo con su ginecólogo.

• Toda mujer en la que aparece alguna anormalidad detectada por el médico o la propia paciente como son: nódulo palpable, secreción por un pezón, dolor localizado.

• Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama u otro factor de riesgo deberán planificar sus controles con su médico tratante.

• Algunas sociedades científicas internacionales han sugerido efectuar una mamografía basal a los 35 años, para luego continuar a los 40.

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas

• Regresar