Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc

NOTICIAS

VIDEO

 

Twitter

 

Facebook

  

Noticias

1° cirugía robótica de apnea del sueño en Chile

CENTROS-Y-ESPECIALIDADES

Paciente de 33 años fue operado con cirugía robótica luego de padecer un síndrome de apnea obstructiva del sueño en un rango severo, siendo la primera cirugía en su tipo en nuestro país.


 

La apnea del sueño consiste en episodios repetidos de obstrucción parcial o total de la vía aérea superior durante el sueño, provocando síntomas como ronquido, somnolencia excesiva o episodios de pausas respiratorias.

En este caso, “el paciente era un joven de 33 años, sin sobrepeso, que presentaba una obstrucción nasal orofaríngea moderada, pero con una gran obstrucción a nivel de la hipofaringe, es decir, a nivel de la base de la lengua”, explica uno de los especialistas encargados de la cirugía.

Por otro lado, el paciente contaba con una obstrucción dependiente de una hiperplasia de amígdalas linguales que lo hacía candidato para un CPAP, máquina que evita el colapso de la vía aérea mientras se duerme.

“Ante el rechazo de esta máquina, le propusimos realizar una cirugía estándar de paciente con apnea obstructiva del sueño, a la que agregamos una cirugía transoral robótica de base de lengua (amigdalectomía lingual)”, agrega el especialista.

De esta forma, el equipo médico resecó las amígdalas linguales mediante el uso del robot quirúrgico da Vinci, permitiendo al paciente tener más espacio en la zona retrolingual y, por ende, mejorar su índice de apnea.

 

Expertos en cirugía transoral robótica


Clínica Las Condes cuenta con el Centro de Robótica integrado por distintas especialidades médicas. En el caso del equipo de cirugía robótica de cabeza y cuello, los expertos realizaron una larga capacitación en CLC y en Estados Unidos con el fin de manejar el robot tipo TORS (Trans Oral Robotic Surgery).

Así, el otorrinolaringólogo Luis Cabezas, Francisco Krause, además del cirujano adulto Rodrigo Montes, encabezaron esta inédita cirugía gracias a su entrenamiento en la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia con el doctor Gregory Weinstein, pionero en cirugía transoral robótica en el mundo.

“El equipo tiene experiencia con varios casos de tumores de orofaringe (amígdalas palatinas, amígdalas lineales y base de lengua) tratados con cirugía transoral robótica con excelentes resultados. Sin embargo, este caso fue una patología benigna (apnea del sueño), pionera en nuestro país”, destacó el doctor.

Además, agregó que “la ventaja de esta cirugía, que se viene realizando desde hace aproximadamente 6 años en el mundo, permite una gran precisión quirúrgica, con una visualización óptima, abordaje mínimamente invasivo y con menores tiempos de hospitalización y de recuperación que los abordajes tradicionales”.

Por otro lado, lo más relevante es que los resultados publicados en la literatura científica validan esta técnica como una excelente alternativa de tratamiento en pacientes con apnea obstructiva del sueño moderada o severa, siendo buenos candidatos quirúrgicos.
 

Noticias Relacionadas

Robot CLC

Cirugía Robótica Da Vinci: Cumplimos 1.000 pacientes operados

El Centro de Robótica de Clínica Las Condes contempla como eje fundamental la seguridad de sus pacientes y la atención integral, logrando excelentes resultados en las intervenciones realizadas con esta técnica.

Leer más
Doctores de Clínica Las Condes utilizan robótica para realizar una cirugía

A 3 años de la primera cirugía robótica cardiaca en Chile

Tres años han pasado desde la revolución en la medicina nacional con la incorporación de la robótica en cirugía cardiovascular en Clínica Las Condes.

Leer más