Consejos para disminuir el riesgo de un infarto

Los conocidos hábitos de vida sana suelen olvidarse en la juventud y sólo existe preocupación cuando se acerca la vejez. Sin embargo, los infartos al corazón no necesariamente afectan sólo a la tercera edad. Conoce el testimonio de Rodrigo Palma, quien, a sus 54 años, se salvó por un milagro.


Consejos importantes son hacer ejercicio, no trabajar tanto, evitar estrés

“No era mi momento todavía”. Con esta frase Rodrigo Palma, abogado de 54 años, se explica la serie de hechos “milagrosos” que le salvaron la vida el 17 de mayo pasado.

Estaba acompañando a sus hijos en un campeonato de golf en el Club Santa Martina en La Dehesa, cuando súbitamente comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho. A pesar de que su hijo menor resultó ganador del torneo, tuvieron que salir raudos de la ceremonia de premiación, porque Rodrigo se sentía muy mal.

“Caminamos hacia el auto y deben haber sido unos 50 metros que me parecieron eternos y llegando arriba se me doblaron las piernas, no pude seguir caminando y eso es lo último que recuerdo. No me acuerdo de nada más. Y lo que me cuenta mi señora es que caí inconsciente, lívido, con los ojos blancos, con la mandíbula apretada, muerto”.

Su hijo mayor corrió a pedir ayuda, con tanta suerte que había un médico especialista en urgencias en la ceremonia de premiación. El comenzó a aplicar las maniobras básicas de reanimación hasta que trajeron el desfibrilador con el que cuenta el club. “Creo que al primer o segundo golpe reaccioné, si no, me muero”, recuerda Rodrigo.

Toda esta serie de situaciones que le salvaron la vida a Rodrigo son muy poco frecuentes en la gran mayoría de los lugares públicos del país. Según el doctor Fernando Florenzano, jefe del Departamento de Cardiología de Clínica Las Condes, “este paciente tuvo la buena fortuna de la existencia de desfibrilador en ese recinto deportivo, lo que le salvó la vida en ese instante. En los países desarrollados hay desfibriladores de uso público en centros comerciales, recintos deportivos, teatros, cines, etc. En nuestro país es más bien la excepción”.

Consejos para cuidar el corazón

Rodrigo Palma había dejado de fumar cinco meses antes de sufrir el infarto al corazón. Sin embargo, fumó durante toda su vida. Además, en el último tiempo había estado sometido a mucho estrés.

Estas dos situaciones, según explica el doctor Florenzano, son los más importantes factores de riesgo para la salud cardiovascular. La primera recomendación para prevenir los infartos es esta, no fumar.

Es enfático en señalar que no se debe fumar nada, ni siquiera un cigarrillo, pues los fumadores tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto, en comparación con quienes no lo hacen.

El segundo consejo es tener una alimentación saludable: no consumir grasas saturadas (evitar los excesos de carnes rojas, quesos y frituras) y priorizar el consumo de frutas y verduras.

En tercer lugar, el doctor Florenzano recomienda la realización de actividad física en forma frecuente, por lo menos tres veces a la semana. En caso de ejercicio moderado, se deben practicar 150 minutos por semana y, en caso de que sea ejercicio intenso, debe realizarse un mínimo de 75 minutos por semana. “Esto es fácil de decir, pero difícil de hacer para más del 80 por ciento de la población. Hay sólo un porcentaje menor de la población que en forma espontánea y natural tiende a hacer ejercicio”, explica el especialista.

En cuarto lugar, el doctor Florenzano aconseja alternar el trabajo con la recreación: “El organismo humano y la mente humana están hechos para trabajar con intensidad algunas horas del día, que pueden ser ocho o máximo 10 al día. La alternancia del trabajo con la recreación evita algunas condiciones que predisponen a los infartos y otros problemas vasculares, como es el burn out, que es una expresión anglosajona para el cansancio acumulado”.

En quinto lugar, el especialista aconseja controlar el peso, pues el exceso de kilos produce una serie de cambios en el organismo que predisponen a tener enfermedades cardiovasculares.

Cifras:

  • 39% de los adultos tiene sobrepeso y el 25% es obeso.
  • 26% se estima que es la prevalencia de hipertensión.
  • 88% de los chilenos es sedentario.
  • 42% de los infartos al corazón son provocados por el tabaco.
  • 37 mujeres mueren al día por enfermedad cardiovascular.