¿Qué es el vértigo?

Es la sensación de que las cosas giran alrededor y que puede convertirse en una situación más complicada e invalidante que impide mantenerse de pie.


El vértigo es la sensación de que las cosas giran alrededor. Si es común hay que consultar a un especialista
El vértigo se acompaña muy frecuentemente de náuseas y vómitos abundantes. Existen dos formas de presentarse dependiendo de su origen, si es secundaria a un problema del oído, habitualmente da mucha molestia, muchos vómitos e inestabilidad.

Por otro lado, también se puede originar de un problema neurológico, siendo menos sintomático y mejor tolerado, pero no menos complejo.

Vértigo posicional

Existen los otolitos, unas piedrecitas que se encuentran dentro de los oídos y que se pueden desprender y flotar o desplazarse por los líquidos del oído interno hasta lugares donde no deberían.

Con los movimientos de la cabeza, estos otolitos pueden estimular otras estructuras del oído interno y producir una brusca sensación de giro de objetos, llamada vértigo posicional: son vértigos de corta duración, preferentemente al girarse en la cama.

¿Cuándo consultar a un médico?

En la medida que los mareos se hacen más frecuentes y no hay una causa clara, se debe acudir a un médico internista o geriatra, en pacientes de la tercera edad. Si el síntoma predominante es el vértigo y, más aún, si se acompaña de síntomas o molestias auditivas, se debe consultar al otorrinolaringólogo, y si existen otros síntomas de tipo neurológico como dolores de cabeza o pérdida de conciencia, se debe acudir al neurólogo.

Datos

No es lo mismo que sensación de mareo. Las personas con vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose, o como si el mundo estuviera girando a su alrededor.