BlogVolver al blog

Alto riesgo oncológico: ¿En qué consiste el estudio genético de cáncer?

23 de noviembre, 2016 Adultos
Familias con cáncer hereditario pueden averiguar si existen mutaciones en su ADN que aumente el riesgo de desarrollar un cáncer.

Si una mujer presenta un cáncer de mama antes de los 40 años es probable que presente una mutación en uno de sus genes que la vuelve más susceptible a la enfermedad. Un gen defectuoso también podría estar presente entre quienes tienen cáncer de colon a temprana edad y también en aquellas familias en las que un mismo cáncer se repite en varios de sus integrantes.
 
Todos ellos pueden conocer si son portadores de alguna mutación en su ADN que aumente el riesgo desarrollar cáncer.
 
Desde el año 2007 a la fecha, ya son cerca desde 700 familias las que han ingresado al programa. La mayoría de ellas, tienen predisposición al cáncer de mama, cáncer colorrectal, tiroides y neoplasias endocrinas múltiples, dice el doctor Francisco LópezJefe del Departamento de Coloproctología de Clínica Las Condes y del Programa de Alto Riesgo Oncológico.
 
En el programa participan oncólogos, urólogos, ginecólogos, cirujanos de mama, coloproctólogos, psicólogos, enfermeras de registro y bioquímicos.
 
En la primera reunión, el paciente se reúne con la enfermera a quién entrega todos sus antecedentes con los que se construye el árbol genealógico. Luego se discute en el comité de especialista la relevancia del test genético para ella y su familia y quienes serían los candidatos a realizarlo.
 
Con una muestra de sangre es posible conocer si existe o no una mutación que esté en el origen del cáncer.

“Los exámenes que realizamos en el programa de Alto Riesgo son exámenes genéticos (de sangre) que evalúan la susceptibilidad de una persona de hacer cáncer a nivel de ADN. Esto no significa que la persona efectivamente tendrá cáncer en algún momento de su vida, es solo que tiene más riesgo. Buscamos mutaciones dentro de ciertos genes específicos que pueden aumentar el riesgo, no analizamos todo el ADN”, dice la doctora Christina Adaniel, oncóloga de Clínica Las Condes, médico del Programa de Alto Riesgo de Cáncer de Mama y Ovario.
Vista 879 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Prevención del cáncer de colon: mitos y verdades

04 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Hay muchos mitos y verdades sobre el cáncer de colon. ¿Cuáles son los exámenes de detección, para qué sirven y cómo se trata? Conoce más información a continuación.

Leer más

“Un chequeo preventivo te puede salvar la vida”

04 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

El programa Previcolon de Clínica Las Condes busca detectar a tiempo el cáncer de colon y recto, el que tiene una alta tasa de recuperación si es tratado en sus inicios.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios