BlogVolver al blog

Cáncer de páncreas, una enfermedad que está aumentando

24 de mayo, 2017 Tratamiento y Recuperación
Incremento preocupa a los especialistas porque, en general, se diagnostica cuando ya es tarde y el cáncer ha avanzado.

En los últimos años el cáncer de páncreas está aumentando. No solo en el número de casos nuevos, sino también en mortalidad. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) si en el año 2000 murieron 695 personas por cáncer de páncreas, en 2014 fueron 1.325.

El doctor Mario Ferrario, jefe del Departamento de Trasplantes de Clínica Las Condes, señala que esta enfermedad es la cuarta causa de muerte en Chile y el mundo. “Va en aumento y una de las razones es porque hoy estamos haciendo diagnosticando más, por la calidad de imágenes que tenemos.

El problema es que el páncreas, al ser un órgano tan aislado del sistema digestivo da una sintomatología muy tardía, por lo que el diagnóstico generalmente se hace cuando ya es muy tarde. “Solo el 5% de las lesiones de la cabeza del páncreas (zona más cercana al intestino delgado) son resecables u operables con buenos resultados cuando uno hace diagnóstico temprano. De ahí la importancia de hacerse chequeos médicos; el resultado cambia cuando uno llega a tiempo o llega tarde”, dice el especialista.

Según el doctor Ferrario, no se sabe con certeza porque está aumentando esta enfermedad. Si se conociera la causa, sería más fácil tratar, pero no hay motivo específico.

El cáncer de páncreas más frecuente es el adenocarcinoma, tiene una alta mortalidad si no se pesquisa a tiempo y el tratamiento es la cirugía “No tiene relación con la diabetes, pero a veces los pacientes debutan con una diabetes. El páncreas se atrofia y el paciente hace una insuficiencia pancreática por cáncer. Pero eso no significa que las personas con diabetes tengan un mayor riesgo de cáncer”, señala el especialista.

Otros cánceres, como la Neoplasia Múltiple Endocrina tipo 1 (NEM 1) tiene una relación genética por lo que, si algún miembro de tu familia tuvo este tipo de cáncer, es importante que te realices exámenes preventivos. Si este es tu caso, debes realizarte un chequeo preventivo, sobre todo si tienes molestias digestivas. No esperes, y consulta con un gastroenterólogo.

Vista 2152 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios