BlogVolver al blog

Cáncer: el éxito de la inmunoterapia

04 de julio, 2016 Tratamiento y Recuperación
Tratamientos que usan las defensas de los mismos pacientes están dando buenos resultados.

Las propias defensas de los pacientes con cáncer se han convertido en una de las mejores alternativas para enfrentar la enfermedad. La técnica conocida como inmunoterapia se está probando con éxito en distintos tumores y llamó la atención en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por su sigla en inglés) de este año.
 
"Lo que más me ha llamado la atención es cómo se ha profundizado en la comprensión detallada de cómo funcionan los tumores", explica el doctor José Miguel Reyes, oncólogo del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes. Este conocimiento ha permitido ocupar de forma más acertada estas nuevas drogas.
 
Se trata de medicamentos nuevos y aún falta seguimiento de largo plazo para saber si su éxito es duradero, pero ya hay numerosos pacientes que han superado los promedios de sobrevida que existían para tumores de pulmón, piel y de vejiga, por ejemplo. En melanoma metastásico, por ejemplo, un tumor maligno de la piel que antes era 100% mortal, “ahora se puede curar con estas terapias entre un 20% y hasta un 60% de los pacientes”, señala el especialista.
 
El problema es que los tratamientos aún son caros y, por ello, es necesario seleccionar adecuadamente a los pacientes que se puedan beneficiar. “Pero logros como los que tenemos en melanoma, en urotelio, en adenocarcinoma de pulmón, hacen pensar que serán costo beneficiosos en términos de fármaco-economía. En nuestro centro hemos tenido ya exitosas experiencias en el tratamiento de tumores con estos fármacos”, agrega el doctor.
 
Las nuevas generaciones de medicamentos han disminuido sustancialmente su toxicidad, pudiendo hacerse tratamientos en forma ambulatoria, pero con un estrecho control médico para detectar a tiempo posibles complicaciones.
 
Vista 11238 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios