BlogVolver al blog

Exámenes genéticos pueden medir tu riesgo oncológico

20 de septiembre, 2016 Adultos
Estudios pueden indicar si las personas poseen algún gen mutado que aumente su susceptibilidad al cáncer.

En las familias en las que un tipo de cáncer se repite, o en aquellos pacientes que presentan un cáncer a una edad muy temprana, es posible que la enfermedad se deba a un gen con una mutación que los vuelve más susceptibles al cáncer.
 
Para todos ellos, el Programa de Alto Riesgo Oncológico de Clínica Las Condes  ofrece consejería, apoyo de médicos de distintas especialidades, ayuda psicológica y el estudio de mutaciones genéticas. Todo esto con el objetivo de diagnosticar el cáncer hereditario en una etapa precoz e idealmente evitar que se desarrolle.
 
El doctor Francisco Lópezjefe del Departamento de Coloproctología de Clínica Las Condes y del Programa de Alto Riesgo Oncológico, explica que entre el 3 y el 5% de los tumores pueden tener un contexto hereditario, esto es un cáncer que se repite en múltiples familiares o múltiples integrantes de una familia, sobre todo en edades tempranas menores de 50 años.
 

¿En qué consiste el programa?



El programa incluye exámenes y seguimiento a aquellas familias que son sospechosas de cáncer hereditario.
 

¿Cómo funciona?



La persona interesada se entrevista con la enfermera a cargo quien construye el árbol genealógico y luego, en un grupo ampliado de especialistas, se discute si es necesario realizar estudios genéticos. “Si se confirma la o las mutaciones se llama a este paciente (caso índice) y se le entrega un asesoramiento genético y se plantea a otros miembros de la familia la posibilidad del test genético para saber si es portador de la mutación. En el programa, más que una relación entre médico y paciente, se trata de una relación entre el equipo de profesionales y el grupo familiar, recalca el doctor López.
 
Hoy en Clínica Las Condes puedes conocer mediante un examen de sangre si eres portador de alguna mutación que te vuelva más susceptible al cáncer de mama, gástrico, colorrectal hereditario, neoplasias endocrinas, cáncer modular de tiroides y neoplasias endocrinas múltiples tipo 2.
 
Si quieres consultar por los programas, comunícate con  las enfermeras según el programa que te interese:
 
Programa Colon
Eliana Pinto
[email protected]
22610-8620 
 
Programas Mama y Neoplasias Endocrinas Múltiples
Francisca Salinas
[email protected]
22610-8667
Vista 853 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios