BlogVolver al blog

Exámenes genéticos pueden medir tu riesgo oncológico

20 de septiembre, 2016 Adultos
Estudios pueden indicar si las personas poseen algún gen mutado que aumente su susceptibilidad al cáncer.

En las familias en las que un tipo de cáncer se repite, o en aquellos pacientes que presentan un cáncer a una edad muy temprana, es posible que la enfermedad se deba a un gen con una mutación que los vuelve más susceptibles al cáncer.
 
Para todos ellos, el Programa de Alto Riesgo Oncológico de Clínica Las Condes  ofrece consejería, apoyo de médicos de distintas especialidades, ayuda psicológica y el estudio de mutaciones genéticas. Todo esto con el objetivo de diagnosticar el cáncer hereditario en una etapa precoz e idealmente evitar que se desarrolle.
 
El doctor Francisco Lópezjefe del Departamento de Coloproctología de Clínica Las Condes y del Programa de Alto Riesgo Oncológico, explica que entre el 3 y el 5% de los tumores pueden tener un contexto hereditario, esto es un cáncer que se repite en múltiples familiares o múltiples integrantes de una familia, sobre todo en edades tempranas menores de 50 años.
 

¿En qué consiste el programa?



El programa incluye exámenes y seguimiento a aquellas familias que son sospechosas de cáncer hereditario.
 

¿Cómo funciona?



La persona interesada se entrevista con la enfermera a cargo quien construye el árbol genealógico y luego, en un grupo ampliado de especialistas, se discute si es necesario realizar estudios genéticos. “Si se confirma la o las mutaciones se llama a este paciente (caso índice) y se le entrega un asesoramiento genético y se plantea a otros miembros de la familia la posibilidad del test genético para saber si es portador de la mutación. En el programa, más que una relación entre médico y paciente, se trata de una relación entre el equipo de profesionales y el grupo familiar, recalca el doctor López.
 
Hoy en Clínica Las Condes puedes conocer mediante un examen de sangre si eres portador de alguna mutación que te vuelva más susceptible al cáncer de mama, gástrico, colorrectal hereditario, neoplasias endocrinas, cáncer modular de tiroides y neoplasias endocrinas múltiples tipo 2.
 
Si quieres consultar por los programas, comunícate con  las enfermeras según el programa que te interese:
 
Programa Colon
Eliana Pinto
epinto@clc.cl
22610-8620 
 
Programas Mama y Neoplasias Endocrinas Múltiples
Francisca Salinas
altoriesgo@clc.cl
22610-8667
Vista 364 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Prevención del cáncer de colon: mitos y verdades

04 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

Hay muchos mitos y verdades sobre el cáncer de colon. ¿Cuáles son los exámenes de detección, para qué sirven y cómo se trata? Conoce más información a continuación.

Leer más

“Un chequeo preventivo te puede salvar la vida”

04 de mayo, 2020 Tratamiento y Recuperación

El programa Previcolon de Clínica Las Condes busca detectar a tiempo el cáncer de colon y recto, el que tiene una alta tasa de recuperación si es tratado en sus inicios.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios