BlogVolver al blog

¿Por qué la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama?

26 de septiembre, 2016 Adultos
Eliminar grasa es un factor de protección frente a ese y otros tipos de cáncer.

Este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó ocho tipos de cáncer a la lista de tumores que ya se asociaban con la obesidad: los tumores digestivos como el cardias gástrico (zona de unión del esófago y el estómago), de hígado, vesícula y páncreas, además del cáncer de ovario, de tiroides, el meningioma (tumor cerebral benigno) y el mieloma múltiple, un cáncer de la sangre. Los nuevos cánceres asociados al exceso de grasa, se suman al de mama en mujeres que han superado la menopausia, de colon, esófago, riñón, útero y endometrio.
 

¿Qué pasa con el cáncer de mama?


 
En el caso del cáncer de mama, después de la menopausia y en mujeres ya tratadas por la enfermedad, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo, explica el doctor Octavio Peralta, oncólogo de Clínica Las Condes.
 
Eso, pues en el tejido graso periférico, ciertas hormonas se metabolizan y convierten en estrógenos por efecto de enzimas llamadas aromatasas. “Estos nuevos estrógenos pueden actuar sobre la mama aumentando el riesgo de cáncer y de recurrencias. Por lo tanto, mientras mayor tejido graso exista, mayor será el riesgo”, sostiene.
 
De ahí que los especialistas recomiendan no tener sobrepeso a aquellas mujeres que ya han sido tratadas de cáncer mamario o tienen más riesgo de tenerlo, pues eliminar el exceso de grasa corporal es un factor protector frente al cáncer.
Vista 3817 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios