BlogVolver al blog

Seis beneficios de dejar de fumar

17 de junio, 2016 Tratamiento y Recuperación
No importa cuántos años lleves con el hábito, dejarlo sólo mejorará tu salud.

¿Sabías que si dejas de fumar ahora, recién en ocho horas más tus niveles de nicotina y monóxido de carbono que circulan en la sangre se reducirán a la mitad? Fumar no sólo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, sino también de otros varios cánceres y enfermedades cardiovasculares, reduce la capacidad pulmonar, inflama e irrita las mucosas y además provoca cambios a nivel del ADN de las células.
 

Por eso, terminar con el hábito sólo traerá beneficios. Toma nota:
 
  • Menor riesgo de desarrollar cáncer al pulmón, estómago, laringe, colon y páncreas. A los diez años, el riesgo de cáncer al pulmón se reduce a la mitad en comparación con fumadores. También disminuye riesgo de cáncer de boca, esófago, vejiga y páncreas.
  • Baja el riesgo de enfermedades cardíacas. Al año, la posibilidad de infarto al corazón se reduce a la mitad en comparación con quien sigue fumando.
  • Menos probabilidad de enfermedad cerebrovascular. El riesgo de enfermedad cerebrovascular vuelve al de una persona normal entre los 5 y 15 años después de abandonar el hábito.
  • Si dejas de fumar, reduces el riesgo de muerte precoz. Cuando tienes 30 años y dejas el cigarro, el riesgo baja en más de un 90%; a los 50 años, el riesgo de muerte anticipada, disminuye en un 50%.
  • Recupera calidad de vida. El tabaco también está relacionado con otras enfermedades como enfisema, bronquitis crónica, infertilidad, úlcera y gastritis o enfermedades dentales. Dejar de fumar ayuda a mejorar la salud en estas áreas.
  • Aumento de la capacidad aeróbica y menos cansancio físico. A los tres días del último cigarro, ya es más fácil respirar: los bronquios comienzan a relajarse y el nivel de energía, comienza a aumentar.
 

A esto, la doctora Laura Itriago, oncóloga y directora de la Unidad de Prevención del Cáncer de Clínica Las Condes agrega que “el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de pulmón es el tabaquismo”.
 
Hoy existe evidencia científica que demuestra que la realización periódica de un TAC de Tórax, en personas fumadoras, “tiene impacto en disminuir la mortalidad por cáncer de pulmón”, agrega.

Además, dice que “el cáncer de pulmón es una enfermedad grave, en etapas avanzadas es incurable y la sobrevida a 5 años no supera el 15%. El diagnóstico temprano permite detectarlo en etapas iniciales donde en algunos casos se puede curar. La recomendación para todas aquellas personas que fuman es que además de cesar el hábito, consulten para ingresar a un programa de detección precoz”, señala esta especialista.

 

¿Estás buscando dejar de fumar? Conoce nuestro programa "No Fumo Más"



En el programa "No Fumo Más" de Clínica Las Condes un grupo de especialistas te acompañará durante todo el proceso con el fin de que dejes atrás la adicción. Inscríbete acá.

Vista 257 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Seguimiento cáncer de pulmón

18 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación

El seguimiento de cáncer de pulmón es cuando finaliza el tratamiento y se inicia un nuevo periodo. Durante este tiempo, es fundamental la evaluación constante del paciente por parte de sus médicos tratantes.

Leer más

Cáncer de piel: ¿cuáles son los signos de alerta?

22 de octubre, 2021 Tratamiento y Recuperación

El cáncer de piel sí se puede prevenir, los especialistas explican que para esto es fundamental cuidarse con medidas concretas. Conoce aquí cómo hacerlo y cuáles son las señales de alerta para detectarlo a tiempo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios