Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Recién Nacido

Mitos y verdades sobre la cuarentena

La cuarentena es el período que va desde el parto hasta 6 semanas, o 40 días después de éste (período llamado también puerperio). Se trata de es una etapa alrededor de la que se han creado mitos, pero también hay algunas verdades que es necesario conocer. ¿En qué consiste?

La doctora Susana Aguilera, ginecóloga de Clínica Las Condes, indica que, en general, se recomienda no tener relaciones sexuales durante este período. “Mientras el útero vuelve a su tamaño normal se produce un sangrado prolongado, y durante este período el cuello del útero está abierto y si hay relaciones sexuales podría favorecerse el ingreso de alguna bacteria y producirse una infección de este, como la endometritis”, señala. Además, si hubo episiotomía o algún desgarro vaginal por el parto, la vagina estará cicatrizando y será más sensible, por lo cual la relación sexual podría ocasionar dolor.

Entre los mitos, es mentira que la mujer tenga que abrigarse más, o que no pueda ducharse o salir a la calle, así como que un susto o enojo pueda cortar la producción de leche.

Entre las verdades de esta etapa está la necesidad de hacer un receso de la actividad física. “Es una etapa en que el cuerpo de la mujer se está recuperando y volviendo cada cosa a su lugar, por lo tanto, no es recomendable realizar ejercicios las primeras semanas post parto, es mejor esperar un poco que el organismo se recupere y luego de 5-6 semanas se puede comenzar de a poco”, dice.

Hay que evitar en la dieta cafeína o alcohol, porque eso sí pasa por la leche y afectará a la guagua, y también tener cuidado con cremas o medicamentos para adelgazar que podrían pasar por la leche.

“La lactancia actúa como un anticonceptivo natural, pero para que funcione esta debe ser exclusiva y mantenerse durante la noche, si esto no es así puede haber un escape ovulatorio y fallar”, agrega la especialista.


  Vista 212332 veces