Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Planificación

Embarazo: ¿Para qué sirve la consulta pre-concepcional?

En las mujeres mayores, el embarazo tiene más riesgos, pero en la mayoría de los casos, todo el proceso resulta bien.

El doctor Gustavo Rencoret, gineco-obstetra de Clínica Las Condes, dice que las mujeres que quieren ser madres a edades más avanzadas está aumentando. "Hace 15 años atrás, el porcentaje de mujeres mayores de 35 que se embarazaba era del orden del 5 o 10%. Hoy esa cifra subió a 15 o 20% en el sistema público y más todavía en el sistema privado. Es cada día más habitual", comenta.

Para ellas, una consulta con el especialista antes de que se produzca el embarazo es clave. "Lo ideal es que visites a tu ginecólogo con anticipación y le plantees tu decisión", indica el doctor Rencoret. ¿La razón? Existen algunas consideraciones especiales que se deben tomar en cuenta.

"Se recomienda que las mujeres que quieran ser madres visiten a su médico unos tres meses antes de planificar embarazarse para una evaluación pre-concepcional para hablar sobre como suspender el método anticonceptivo, realizar exámenes de rutina, buscar enfermedades metabólicas y bajar de peso, si es necesario", explica el especialista.

De esta manera, si se trata de una mujer con sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida, o si tiene diabetes, es necesario anticipar la visita unos seis meses antes para que, al momento del embarazo, estas enfermedades estén bien controladas.

¿Por qué aumenta las madres de más de cuarenta años? Mayor escolaridad, la posibilidad de perfeccionarse, el trabajo y los logros profesionales hay hecho que la maternidad se postergue. De los 242 mil niños que nacieron en el año 2013 en el país, casi 9.300 eran hijos de mujeres de más de 40 años.

Vista 632 veces