Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Planificación

¿Cómo sé si estoy en mis días fértiles?

Clara de huevo ¿Alguna vez escuchaste este concepto? Pues este es el signo inequívoco de que estás en los días previos a la ovulación, tiempo en el que, si quieres embarazarte, debes tener relaciones sexuales.

La doctora Adela Camus, ginecóloga de Clínica Las Condes, explica que cuando la mujer está en sus días fértiles se producen cambios fisiológicos previos a la ovulación que dan la alerta.

"El signo más típico de todos es el moco fértil. Es una mucosidad que las mujeres comienzan a eliminar en este período y que tiene la misma consistencia de la clara de un huevo. Si lo tomas entre los dedos y lo estiras, no se corta. Es transparente", comenta la especialista.

Otras mujeres sienten dolor durante estos días, similar al dolor "de ovarios" que tienen durante los días de menstruación, pero también hay algunas que no se dan cuenta porque no tienen molestias.

Si quieres tener más certezas acerca de los días fértiles, también existen test -similares a los de embarazo- que se pueden comprar en las farmacias. "Es un test de orina que mide la cantidad de hormona luteinizante (HL) que se elimina. Esta hormona es secretada por la hipófisis. Si esta alta como ocurre previo a la ovulación, el test marca positivo", señala la especialista.

Dependiendo de la calidad de la mucosidad que se elimina, los días fértiles pueden ser más o menos. "La calidad del moco tipo clara de huevo, está relacionada con las hormonas y algunos factores locales del cuello del útero que es donde se produce este moco. Si existe una infección en el cuello uterino, una cervicitis, por ejemplo, el moco se puede alterar y aunque los niveles hormonales estén bien, el moco será de mala calidad y disminuirá la fertilidad", indica la doctora Camus.

En general, la utilización de signos está más recomendada para aquellas mujeres que están buscando un embarazo y no para aquellas que lo quieran evitar.

Vista 1977 veces